Trucos para limpiar tu casa ecologicamente
Ya llegó la primavera y es el momento ideal de realizar una limpieza general de la casa, los baños, la cocina y los pisos de la casa.
Hace unas semanas me encontré en la necesidad de comprar un líquido especial para limpiar pisos y baños pero usarlo fue toda una odisea por el miedo que me inspiró ya que debía tener cuidado de que no hiciera contacto con mi piel ni podía mezclarlo con otros detergentes ni con cloro. La verdad que me quedé con pocas ganas de volverlo a usar, en especial porque considero que estos líquidos tal vez pueden afectar nuestra salud y la de nuestros hijos con el tiempo.
Por eso me detuve a probar algunos productos que todos tenemos en casa para la limpieza y, la verdad, ha sido todo un éxito porque me ahorro dinero, limpio a fondo, no utilizo elementos tan abrasivos, lustro y desinfecto.
A continuación te compartiré algunos consejos inspiradores y de confianza para mantener tu hogar resplandeciente, fresco y limpio siempre.
Limpieza de la cocina
- El vinagre de frutas es un excelente producto para limpiar los elementos de metal de tu cocina, tales como hornillas, parrillas y superficie de la estufa, horno y todo aquello que presente manchas de grasa.
Simplemente untas la superficie de lo que vayas a limpiar con vinagre y lo dejas unos 10-30 minutos. Lavas de la manera acostumbrada y enjuaga bien.
- El bicarbonato de sodio es efectivo para retirar la grasa de las superficies, desinfecta y ayuda a mantener las losetas radiantes. Solo debes untar la esponja de fregar con bicarbonato de sodio, pasarlo por la superficie que estás limpiando y dejas unos minutos. Luego pasa un brillo con líquido lavaplatos y pasa un paño limpio.
Lava los grifos
El bicarbonato también es efectivo para lavar los grifos y dejarlos relucientes. Aplica un poco de pasta de bicarbonato a los grifos y lava con un brillo. Enjuaga y seca.
Otro truco es mezclar un poco de vinagre de manzana con agua y verterlo en una botella difusora. Rocía el grifo con esta mezcla. Si tiene mucha cal, rocía el vinagre puro y deja actuar por unos 10 minutos. Luego pasa un brillo, enjuaga y seca.
Limpieza de pisos
Para desodorizar tus pisos y limpiarlos a profundidad, quitando todo residuo de grasa y manchas, vierte 1/2 taza de bicarbonato de sodio en una cubeta de agua tibia o a temperatura ambiente, luego trapea y enjuaga bien.
Es importante que cambies de agua ya que cuando lo hice noté que le piso tiende a quedar resbaloso con el agua de bicarbonato.
Limpieza de inodoro
Nada es más molesto que tener un baño que presente manchas amarillentas o marrones a pesar de haber sido lavado recientemente. Para retirar estas manchas solo debes echar un poco de vinagre de frutas en las zonas manchadas o en el interior del inodoro. Dejar por unos 30 minutos. Ayúdate con una escobilla para terminar de limpiar.
Limpieza de las losetas y los vidrios
Para retirar la suciedad de tus vidrios, losetas y esas zonas donde se incrusta el sucio, lava con un brillo untado de bicarbonato de sodio. Te ayudará a retirar las manchas de jabón y dejará las superficies más relucientes.
Si lo que quieres es limpiar las losetas de manera más profunda puedes ayudarte de este mezcla:
- 250 ml de vinagre
- 250 gramos de bicarbonato de sodio
- 250 ml de amoníaco
- 4 litros de agua
Lo primero es calentar el agua y añade el vinagre, el bicarbonato y el amoníaco. Si tienes un brillo puedes empaparlo de esta mezcla y pasarlo por las losetas del baño. Deja unos minutos. Restriega y enjuaga con abundante agua.