Cómo ser madre soltera sin morir en el intento

0
121
views
ser madre soltera

A raíz de una consulta que me realizaron vía Facebook, nació la idea de escribir sobre las madres que deciden traer a sus hijos al mundo, aun si en apoyo del padre que plantó la semilla de la vida que crece dentro de ellas. Y es que cada día va en aumento la cifra de madres, divorciadas, viudas o que simplemente, nunca se han casado o convivido con el padre de sus hijos, pero que pese a sus dificultades y circunstancias han decidido enfrentar la vida con entereza y hacerse cargo de sus hijos, de brindarles amor, educación, alimentación, formación en valores y protección.

Comenzaremos por definirla: “Madre soltera es aquella que decide tener o mantener a su hijo en ausencia de una figura paternal.”

Debido a la ausencia de un padre para sus hijos, las madres solteras se enfrentan a muchas dificultades, comenzando por la discriminación de parte del público que la rodea, quienes las juzgan en base a sus prejuicios y mitos, y en muchos casos les retiran su apoyo. Pero aun así, ellas deciden enfrentar su realidad y su futuro con entereza.

Para afrontar tu nuevo camino de madre soltera, tealgunas sugerencias de como tu vida puede ser más cómoda y llevadera. ¡Así que toma nota!

  • Procura encontrar un familiar o amiga que pueda servirte de ayuda idónea en esta nueva etapa, te hará sentir más segura al desempeñar tu tarea.
  • No te preocupes de más por el futuro, ofrece mucho amor y cuidados al hijo pero no olvides  los límites, no lo sobreprotejas o no seas demasiado permisiva.
  • Busca alguien con la que puedas hablar de tus preocupaciones y de tus tristezas, desahogarse le hará bien a tu mente y corazón. De ser posible, escribe un blog sobre tus nuevas experiencias, como las afrontas o sobre tus dudas. Será reconfortante ver que otras madres como tu tienen esas mismas inquietudes y te sentirás acompañada.
  • Reafírmale a tus pequeños que fueron deseados y esperados con amor y aceptados con alegría a su llegada al mundo. A mi hijo desde el principio siempre le dije “Te amé desde el momento que supe que estabas dentro de mi”.
  • Busca una figura masculina con la cual tus hijos se puedan identificar e imitar, puede ser un tío del pequeño, el abuelo, etc. Esto les ayudará a tener una sana identidad con su género.
  • No hables mal del padre delante de tus hijos, si no hay nada bueno que comentar, por lo menos evita las críticas. Si el papá desea ver a tu hijo, dale la oportunidad, mantener una relación con el padre es beneficioso para el desarrollo de tu hijo. 
  • Procura encontrar un trabajo con horario flexible o trata de trabajar desde casa. Puedes vender tus conocimientos y seguir dedicándote a tu tarea más importante, ser madre.
  • De ser necesario, acepta la ayuda económica de todo el que desee tenderte una mano o recurre a alguien de confianza a pedir ayuda.
  • Si no ganas suficiente dinero,  hay instituciones gubernamentales que prestan ayudas financieras en tanto tu situación económica se estabiliza. Por ejemplo, puedes solicitar ayuda al Despacho de la Primera Dama o solicitar la tarjeta solidaridad en alguno de sus diversos programas.
  • Al dejar al niño al cuidado de otra persona, hazlo con alguien de confianza, como tu mamá, tu hermana, tu padre o una muy buena amiga.
  • No descuides tu vida social ni abandones tus sueños. Reúnete con tus amistades fuera o dentro de tu casa.
  • Realiza alguna actividad que te haga sentir feliz, no abandones tus gustos, sueños o aspiraciones por cumplir solo con tu rol de madre. Recuerda que tus hijos crecerán y si no haces nada por ti misma por solo vivir para ellos, cuando se vayan de tu lado a hacer su propia vida, te quedarás con las manos vacías.
  • No te descuides físicamente, vístete bien, maquíllate, invierte en ti, no tiene que ser todo el dinero del mundo pero si lo necesario para sentirte mejor contigo misma.
  • Disfruta al máximo de esos momentos en los que compartes con tus hijos, juega con ellos, cantales, contémplalos, léeles cuentos, etc.
  • Y por último, como mujer no debes cerrarte las puertas a un nuevo amor. Si encuentras una persona que te ame  y ame a tus hijos, y que quiera formar una vida a tu lado, no desestimes la oportunidad de formar una hermosa y feliz familia.

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.