Tips para elegir el producto bancario adecuado para ti
Hace unos días vi un consejo de mi analista financiero favorito Argentarium, donde decía que con muchos productos financieros viene mucha responsabilidad, mucho estrés y mucha perdida de tiempo. Establecía que era necesario que nos simplificáramos la vida para generar mejores resultados en nuestras finanzas y en nuestras vidas.
A raíz de este consejo me puse a analizar todo mi trayecto bancario y financiero, me puse a analizar las diferentes cuentas de banco que tenía y a las cuales no les daba movimiento y en que posición me encontraba. Para mi sorpresa determiné que solo me manejaba con el 50% de las cuentas que disponía y decidí que lo mejor era cerrar las demás.
Hice mi lista, acomodé mis documentos personales y me puse mis mejores pantalones para ir con todo el animo y la mejor disposición a resolver esa situación. Pero no todo fue tan fácil. Cuando llegué a la primera entidad bancaria, esperé mi turno y cuando me atendieron y le expliqué mi solicitud me dijeron que debía pagar para cancelar esa cuenta pues por el tiempo de inactividad me había estado debitando de mis ahorros y ahora estaba en Rojo.
Me llené de rabia e impotencia al saber esto. Yo que creía que podría retirar lo que tenía ahorrado y me encuentro con que ahora soy yo la que debo. Me pregunté: ¿Cómo puede ser posible que no haya un límite de tiempo para cobrarle mensualidades por inactividad a los clientes? ¿Por qué no contactan a los clientes para notificarles del estado de sus cuentas o por qué no le explican claramente las reglas del juego?
Cuando fui a otro de los bancos me paso igual pero aquí no debía. Si me habían quitado mis ahorros pero quedo algo mínimo en la cuenta, por lo que pude cancelarla sin problema.
[wc_box color=”primary” text_align=”left”]Si me hubiesen notificado o explicado las condiciones de manejo de cuentas al momento de aperturarla, otro gallo hubiese cantado. Pero como a los bancos no les conviene que nosotros llevemos nuestras cuentas claras, lo mejor es que como clientes tomemos medidas para evitar que esto nos pase con cualquiera de nuestros productos financieros.
[/wc_box]A continuación te compartiré algunos consejos que te ayudarán a manejarte mejor con tus productos financieros:
- Analiza las tasas de interés de los bancos y compáralas. Verifica cuál de ellos de puede ofrecer un mejor rendimiento por tus ahorros.
- Pregunta todo lo que tengas que saber sobre un producto. Ejemplo: ¿Cuánto es el mínimo para aperturar una cuenta? ¿Cuál es la tasa de interés? ¿Me cobran mensualmente por algún servicio o por inactividad y cuánto es? ¿Cuáles son los beneficios de un determinado producto?
- Analiza la facilidad que tienes de encontrar una sucursal de un determinado banco a la hora de solicitar uno de sus servicios. Mientras mayor acceso tengas a un banco será mucho mejor.
- Valida que el banco que te interese tenga servicio de Transferencia interbancaria y pago de servicios. Con las prisas del día a día tener la facilidad de pagar nuestros servicios online o realizar transferencias a otras cuentas tanto propias como de terceros u a otros bancos, nos salva la vida, ahorrándonos tiempo y dinero.
- Es bueno probar productos de diferentes bancos para diversificar o como dicen “No poner todos los huevos en la misma cesta”, pero inmediatamente te des cuenta que que uno no te conviene, que los intereses son altos y los beneficios mínimos, que las sucursales son escasas y que el servicio telefónico es pésimo, es mejor quedarte con la opción que si te ofrezca lo que buscas y que te acomode más la vida.
- Dale un nombre a tus ahorros y servicios financieros. Por ejemplo: Tengo una cuenta en el Banco X para solo ahorros del niño, tengo otra en tal banco para manejo de pagos de servicios y nómina, y tengo otra en otro banco para manejarme con los pagos de tarjetas de crédito y porque tener mayor aval a la hora de solicitar visado. Ponle un objetivo a tus servicios.
- Quédate con la cuenta de banco que en vez de debitarte mensualmente por manejo de cuenta, te genere intereses sobre tus ahorros. Hazle ese pregunta al representante de servicio cuando vayas a pedir información.
- Si tienes algún amigo o familiar de confianza que tenga un producto financiero que te interese pregúntale sobre su manejo, sus beneficios y cuáles han sido sus pros y contras.
- Si se trata de solicitar tarjetas de crédito, busca el banco que te ofrezca 0 cargos de emisión, una tasa de interés mínima, una plan de beneficios que se adapte a tu estilo de vida y al uso que pretendas darle a la tarjeta.
- No tengas más de una tarjeta y si en dado caso te ves obligada a tener más de una, limita su uso y establece claro con que objetivo la tendrás.
- Monitorea tus cuentas constantemente. Esta es la principal ventaja del servicio de oficina virtual con el cuentan algunos bancos. Monitorizar tus cuentas, verificar tus movimientos y los cargos facturados te permitirá actuar a tiempo y tomar acción.
- Si tienes varias deudas con diversos bancos, solicita un préstamo para unificar tus deudas y saldarlas. Solicita un préstamo en una entidad que te ofrezca una tasa cómoda y que puedas pagar con facilidad.
Estas han sido algunas de las técnicas que aplico para tener un mejor manejo de mis servicios financieros y que tomo en cuenta para solicitar otros. Espero que te sirvan y si tienes alguna sugerencia que quieras compartir de cómo te manejas tú, déjamela en los comentarios. 😀