Cómo educar a nuestros hijos para que sean líderes inspiradores

0
146
views
educar a nuestros hijos para que sean líderes fuertes

Si bien este post forma parte de una campaña patrocinada con DiMe Media y Disney Channel, las opiniones expresadas son mías.

Desde hace unos días me habrán visto a través de mi cuenta de Instagram, Facebook y Twitter anunciar con emoción e ilusión el estreno de la primera Princesa Latina Elena de Avalor. Y es que, desde pequeñas ¿Quién no ha soñado con ser princesa? ¿Quién no ha soñado con transformar su mundo en lugar ideal para su familia y para su comunidad?

Esta vez contamos con una princesa inspirada en nosotros los latinos y que representa todo aquello por lo qué luchamos y lo qué nos caracteriza. Me siento orgullosa de contar con un modelo de princesa que es un poderoso ejemplo de valentía, compasión, fe, esperanza, amor por la familia, por sus amigos, por su comunidad y un gran ejemplo de cómo debe ser un verdadero líder.

Muchas veces por venir de países latinos nos sentimos menospreciados, sentimos que nuestras opiniones no son tomadas en cuenta, tendemos a menospreciar nuestras raíces y nuestra esencia, sin prestarle atención a la gran riqueza que se esconde en nuestra cultura (nuestros bailes, nuestra comida, nuestros valores, la alegría que nos caracteriza, el positivismo, las ganas de salir adelante, el amor y la pasión que ponemos en cada cosa que hacemos).

Que bueno es saber que no tenemos por qué sentirnos más así, que bueno es sentir que somos valorados y que somos agentes de cambio en un mundo donde cada vez más se necesita aceptación y respecto a la diversidad e identidad de los demás. Esto incluye incluso respeto y valía independientemente de nuestro color de piel o nuestra nacionalidad.

Me siento agradecida de poder formar parte del cambio y de que mi hijo sea testigo de esta realidad.

Valores que representa Elena y que debemos fomentar en nuestros hijos

Lo que más me gusta de Elena  de Avalor es que representa todos aquellos valores un líder genuino, valores que quiero inculcarle a mi hijo para que sea una persona que inspire a otros a ser mejores y a seguir sus sueños:

?Fe

?Amor genuino

?Gratitud

?Generosidad

?Humildad

?Dedicación

?Empatía

?Solidaridad

?Respeto

?Tolerancia

?Lealtad

?Sabiduría

?Resilencia

?Esperanza

?Positivismo

?Consideración

?Compasión

?Fortaleza

?Pasión

?Servicial

Admiro la forma en la que Elena se esfuerza por mantener a su familia y a su reino seguro, como le demuestra amor a toda su familia y como pone en riesgo, incluso, su seguridad por el bienestar común. Eso hace un líder real, siempre trabajar en pro de los demás, siempre inspirar a que otros sean mejores y vivan mejor.

A pesar de haber enfrentado grandes retos, Elena supo enfrentar la situación con sabiduría, con determinación, superando el pasado y apreciando el presente.

Otro de los atributos que me inspiran de Elena es que no es orgullosa y aunque es muy independiente y automotivada, permite que su hermana, sus padres, sus amigos y su comunidad le ayuden y contribuyan junto a ella a tener un mejor reino. Esta es una de las cualidades que siempre le he pedido a Dios. Que me permita poder aportar a los demás, ayudarles, ser abierta y escucharles atentamente independientemente de mi estatus social, de mi nivel de educación, de mi edad o de mi nacionalidad.

Es muy valorado el hecho de otra persona, que tal vez tenga mayor rango que nosotros, se tome el tiempo de responderte un saludo, de responderte un mensaje, de aportarte recursos y colaborar con tu crecimiento.

Creo que todos tenemos algo bueno que aportar, es solo cuestión de que descubramos nuestra pasión y de que nos rodeemos de personas que nos puedan guiar y apoyar sin tener miedo a que los puedan suplantar.

Pero sobretodo, Elena no tiene miedo de decir “yo puedo”, “yo acepto el reto”, está dispuesta a liderar todo un reino a pesar de tener solo 16 años y demostrar que puede hacerlo con sabiduría y responsabilidad. No tiene miedo de su propio éxito y no deja que los humos se le suban a la cabeza ni que cambien su esencia ni lo que es en realidad.

Elena cuyo vestuario está inspirado en la cultura peruana, adorna su cabello con flores, toca la guitarra y está rodeada de ritmos típicos de la cultura latina que baila con mucho sabor. De hecho, el intro de la serie me encantó porque realmente te invita a adentrarte en la belleza de las culturas latinas, con todos sus colores, con sus sabores, con su gente y con sus canciones.

Cómo educar a nuestros hijos para que sean líderes fuertes y compasivos

Elena pone sobre el mantel la discusión sobre las acciones que podemos tomar para contribuir a que nuestros hijos sean líderes ejemplares. Aquí te comparto algunos tips para potenciar el liderazgo en tus hijos:

  1. Proporciona un buen ejemplo. Recuerda que tu hija no hace lo que dices, hace lo que haces.
  2. Identifica los intereses de tus hijos y motívalos a participar en actividades en equipo.
  3. Di las palabras correctas en el momento correcto. Felicita cuando debas hacerlo y corrige cuando debas hacerlo.
  4. Permite que tus hijos conozcan la decepción del fracaso y ayúdales a sobreponerse. Es importante enseñarles a manejar la perdida. Puedes esto por medio de juegos de mesa, juegos de pelota u otros.
  5. Permíteles negociar. Cuando algo no  les guste del todo, pero deba hacerse hazles una oferta y permíteles llegar a un acuerdo ganar-ganar.
  6. Permíteles tomar decisiones. Permítele decidir a donde quiere ir el fin de semana y enséñale los pros y los contras de cada situación.
  7. Motívalos a trabajar y a hacer lo que ama.
  8. Permíteles hablar y expresar lo que quiere o siente. Esto le ayudará a comunicarse de manera efectiva.
  9. Enséñalos y motívalos a ponerse metas. Pueden crear un moodboard donde coloqué todo aquello que le gusta y lo que quiere alcanzar. Es una forma de divertirse recortando y pegando y aprender a visualizar.
  10. Involúcralos en las actividades familiares. Hazle sentir que su opinión vale y que puede ayudar a que todo marché mejor asignándole una tarea.
  11. Evita solucionarle todos los problemas. Permítele aprender a buscar alternativas para solucionar situaciones.
  12. Mótívalos a ahorrar para alcanzar sus metas prioritarias.
  13. Motívalos a leer por gusto.
  14. Recompénsalo cuando algo le salga bien, cuando haga algo valioso en la casa o por tener un pensamiento positivo.
[divider type=”1″ width=”small”][icon name=”fa-heart” size=”” color=”#e56ca4″ background_color=”” circled_background=”no”][/divider]

Creo que Elena llegó en el mejor momento y llegó para quedarse en nuestros corazones e impregnar sus cualidades en nosotros y en nuestros pequeños Príncipes y Princesas.

A lo largo de los episodios cada viernes a las 7:30 pm / 6:30 CT por Disney Channel el mundo conocerá las creencias, valores, la música y la pasión que nos caracteriza. ¡No te los pierdas!

Gracias Disney por estos regalos que nos enviaron para celebrar nuestra gran fiesta real. La disfrutamos muchísimo.

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.