Cómo no perder la paciencia cuando tu emprendimiento aún no despega
Cuando creamos un emprendimiento lo hacemos con el firme propósito de ser exitosos en el mismo. Cuando se emprende se busca satisfacer una necesidad no cubierta de un mercado específico a la vez que nos lucramos por el arduo trabajo que eso conlleva. El problema llega cuando a pesar de que hemos trabajo mucho, seguido todos los pasos y consejos que según nos llevarían al éxito y esto sigue sin ocurrir.
Puede que eso te haga sentir frustración, rabia, resignación y otros sentimientos negativos, pero antes de claudicar ante esas emociones, mira estas 4 razones para no rendirte cuando sientes que todo va mal en Gananci.
También te puede interesar leer:
Ser mamá freelance es posible: 6 consejos para lograrlo
5 maneras de incrementar tu productividad
7 blogs de marketing para hacer crecer tus negocios
Cuando tu negocio no termina de dar los resultados que estabas esperando y ya ha pasado más tiempo del que estás dispuesto a esperar, no es momento de quejarse sino decidir accionar y poner manos a la obra antes de que sea demasiado tarde. No pierdas la paciencia, sigue los pasos que encontrarás a continuación:
- Revisa tu plan de negocio: cuando tienes un plan de negocio sólido, y lo sigues, es menos probable que tengas graves problemas. Repásalo y nota donde pude haber fallas, si las corriges y logras apegarte al plan original, puedes notar que todo vuelve a su curso en caso de que no haya heridas más profundas o daños graves en la compañía. Si es así, sigue leyendo.
- Identifica el problema: quizá pienses que en tu negocio están ocurriendo muchas cosas que no son las ideales, pero lo más común es que esas cosas se hayan ocasionado por un solo problema mayor que desencadenó los otros. Identifica cual es la causa principal para poder saber cuáles serán las medidas a tomar para encaminar de nuevo tu negocio hacia el éxito.
- Investiga acerca de posibles soluciones: cuando ya tienes identificado el problema, es necesario encontrar una solución certera que pueda aplicarse sin que pierdas mucho dinero y que muestre los resultados en el menor tiempo posible. Es importante que no te quedes con la primera solución que venga a tu mente.
Atrévete a preguntar, a asesorarte e indagar acerca de qué han hecho otras personas cuando pasaron por situaciones similares a la que tu estás viviendo en la actualidad. Toma los ejemplos de casos de éxito e imítalo dentro de lo posible, para que tú también puedas alcanzarlo.
- No hagas lo mismo: si tu emprendimiento no está dando los resultados deseados en la actualidad, debes cambiar lo que estás haciendo. No puedes pedir diferentes resultados si tú sigues haciendo lo mismo de siempre. Los cambios pueden dar algo de miedo, pero si son para mejor, definitivamente valen la pena. De hecho, este obstáculo que enfrentas ahora puede ser según Gananci, lo que necesitabas para dar un golpe de timón, hablando en la jerga de los marineros.
Usa las redes sociales para promocionarte, aplica estrategias de marketing y ventas, empieza a probar aquello que no creías necesario pero que ahora, la situación álgida te lo muestra como una posible salida.
- No bajes el ánimo: si mantienes una actitud positiva verás cómo las cosas que puedes considerar como problemas ahora, pueden ser en realidad nuevas oportunidades para ti. Cuando te mantienes motivado y con energía puedes atraer a tu vida personas como tú y también lograrás contagiar de tu buena actitud a los que se encuentren cerca de ti. Conviértete en un agente influenciador, da el ejemplo para que empieces a notar los resultados.
- Mantente en acción: una de las maneras de perder la paciencia es cuando te quedas de brazos cruzados, si estás en acción constante sabes de que hay más posibilidades de que las cosas cambien. En cambio, si te resignas o pierdes la paciencia, la sensación que sientes es similar a la de estar en un túnel ver la luz de la salida al final. Cuando tienes un plan de acción y estás enfocado y motivado a seguirlo, tienes la oportunidad de ver esa luz cada vez más cerca.