Técnicas para una lactancia exitosa

0
64
views

La leche materna, conocida por muchos como oro líquido, es el mejor alimento para tu bebe ya que regula el organismo del nene, le pasa todos los anticuerpos necesarios para evitar enfermedades, es gratis y lo mejor de todo, es que todas las mujeres estamos en condiciones de dar el seno a nuestros hijos.

Como muchas a veces tenemos inconvenientes y dudas respecto a la lactancia, les he traído estas técnicas para que disfrutes de una lactancia exitosa en la cual tu hijo y tu conecten sus almas.

  1. Cuando des a luz, habla con tu pediatra para evitar que le den leche de formula a tu bebé en la clínica.
  2. Mientras mas estimulación haya, mas producción habrá. Dale el seno más a menudo a tu bebe y veras la diferencia.
  3. Al principio, el bebé se sacia con unas gotitas de leche, por lo que se llena bien rápido y a veces sientes como que el seno se te queda lleno de leche. Lo que debes hacer, es tener un extractor para el seno y la leche que te extraigas puedes almacenarla.
  4. Durante el primer mes, al bebé hay que darle el seno a libre demanda, normalmente cada dos horas. No te preocupes, no se malcriará.
  5. Los tres primeros meses evita darle biberones. Utiliza mejor vasitos, cucharitas o jeringuillas especiales. Eso evitara que confunda el seno con el biberon y querrá que lo sigas lactando.
  6. Durante el embarazo y la lactancia, debemos cuidar nuestros senos, hidratandolos con cremas especificas o con vitamina A y D. Una buena técnica es darle un poco de sol diario a tus pezones. Pero ojo no es que te pongas en la galería a exhibirte, es que dejes que a través de una ventana entre un poco de sol y te pones ahí por unos minutos cada día.
  7. Si tienes los pezones invertidos o planos, hay algunos utensilios en el mercado que te ayudaran a sacar el pezón hacia afuera. No te dolerá.
  8. Si durante la lactancia te duele la succión todo el tiempo, revisa si tienes el pezón agrietado y si es así,  utiliza conchas protectoras o almohadillas a la hora de usar brasier, para que evites el contacto con la tela. También puedes usar cremas para senos, Mustela tiene una bien buena para cuando se te agriete el pezón. Puedes usar lanolina también.
  9. Es bueno que coloques en tu lista de baby shower un extractor, ya que te será útil cuando entres al trabajo y quieras extraerte la leche. Eso evitara que dejes de producir leche.
  10. Si ya entraste a trabajar, lleva contigo una neverita que conserve el frío y coloca en ella recipientes para almacenar la leche (pueden ser plásticos o de cristal) bien limpios. Cuando te hayas extraído, la colocas con cuidado en la neverita y cuando llegues a casa la almacenas en el freezer. Esa será la leche que tu hijo tomará al día siguiente. Toma en cuenta que por ley te corresponden unos 20 minutos por cada dos horas de trabajo con el objetivo de prolongar la lactancia.
Tiempo de conservación de la leche materna

Fuera de la nevera o en meseta: 1 hora.

Dentro de la nevera (no congelada): 24 a 48 horas

En el freezer: 6-8 meses si la luz es constante.

Tips
  • Para calentar la leche, debes ponerla a baño maria hasta que se ponga a temperatura ambiente.
  • Para lavar los biberones y extractor, es recomendable utilizar detergentes de bebé. Hay uno de la marca Pigeon, distribuido por Laboratorios Sued, que desinfecta y esteriliza los utensilios.

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.