Los primeros 3 meses de tu bebé, una etapa de descubrimientos

0
105
views

 

Es impresionante ver como pasa el tiempo, ayer nació nuestro retoño y apenas podía abrir los ojos, pero hoy nos asombramos al ver como va desarrollando sus habilidades en tan poco tiempo.

A los 3  meses de edad, los recién nacidos comenzarán a desarrollar su personalidad. Ya podrán alcanzar objetos, sonreirán espontáneamente, podrán mover sus brazos y piernas libremente, habrán aprendido a rotar de espaldas de un lado hacia el otro y seguirán tu voz. Es una hermosa oportunidad para familiarizarlo con nuevos juguetes, texturas y a la gente. Cabe decir, que en la actualidad muchos niños se adelantan a los tres meses y ya, desde mucho antes, pueden levantar su cabeza y sostenerla con fuerza, pueden reírse de nuestras gracias, pueden seguirte con la mirada, pueden entablar una conversación en su idioma con sus padres, etc.

Cada niño es único, y si bien hay ciertos patrones en el orden en el que aprenden las cosas, los tiempos de cada bebé son variables. Estas diferencias individuales guardan relación con variables físicas e intelectuales, la personalidad del niño y la estimulación que reciba de su entorno.

A continuación te contaré sobre algunos puntos a tomar en cuenta para estimular el desarrollo de nuestro bebé.

1. Aliméntalo bien. Una buena nutrición, incluyendo las cantidades necesarias de carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales, es muy importante para el correcto desarrollo de nuestros nenes, incluyendo su desarrollo cerebral. Estos nutrientes ayudan a estructurar las membranas de las células, regulan el metabolismo y suplen energía.

2. Ayuda a tu bebe a familiarizarse con el mundo que le rodea. Para ello puedes sostenerlo de forma que el pueda apreciar lo que le rodea; ponerlo a mirarse frente a los espejos; sostenlo, háblale suavemente y míralo a los ojos; darle momentos de tranquilidad en su corral o área de juegos, permitiéndole jugar y explorar su mundo; permítele sentir diferentes texturas; y, cántale antes de dormirlo.

3. Fascinación táctil. Durante estos primeros meses tu bebé trabajará en el fortalecimiento de los músculos de sus manos, por lo que para ayudarle a desarrollar esta habilidad, juega con el permitiéndole agarrar un juguete de peluche y luego, suavemente halalo de sus manos.

4. Creales rutinas de sueño, cuestión de que ellos reconozcan en que momento les toca dormir y que se sientan cómodos y relajados. Dale un masaje suavemente y con cuidado en los brazos  y su espalda. Responde a los llantos nocturnos tranquilamente sin hacer ruidos o interactuar mucho con el bebé.

¿Como jugar con tu bebé de 0 a 3 meses?

De 0 a 3 meses el contacto físico con el bebé es muy saludable y fomenta su aprendizaje, por lo que sugiero practicar actividades que impliquen mucho contacto físico y háblale suavemente. Cántale mientras juegan. Realizale un masaje, esta hermosa actividad permitirá que haya una mayor conexión madre-hijo y relajará al bebé, en caso de que esté irritable. Masajea sus brazos, sus piernas y su pecho con suavidad y delicadeza. Puedes realizarle el juego de la bicicleta con lo pies, de manera suave y sin sacudir al bebé, para calmar los cólicos.

Los juguetes más idóneos para esta etapa son aquellos que estimulan el aprendizaje de nuestro bebé, como son: los colgantes que se mueven con el viento, las maracas o sonajeros (hay unas buen chulas que se atan a la muñeca del bebé), la música para bebé (ya sea en CD o en juguetes musicales), los muñecos de tela y con diferentes texturas, colchas o mantas con diferentes texturas y sillas tipo mecedoras para que los balanceen.

Fuente de imagen: Externa

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.