¿Cómo crear mi presupuesto y cumplirlo truene o llueva?

0
78
views
presupuesto

¿Eres consciente de cómo utilizas tu dinero?

¿Sabes cuanto gastas a diario, mensual o anualmente?

Si respondiste que no  a alguna de estas preguntas, entonces te aconsejo que sigas leyendo porque esto es para tí.

El dinero es una representación del valor de algún bien o servicio, es lo que estamos dispuesto a aceptar como pagos y con este, tendemos a realizar tres actividades básicas: gastar, ahorrar o invertirlo. Dichas actividades constituyen la esencia de nuestras finanzas personales y profesionales y son la base para poder construir un presupuesto que nos permita identificar en que gastamos nuestros dinero para analizar cuales gastos podemos reducir con el fin de ahorrar dinero con un fin especifico.

¿Cuantos de nosotros no cobra hoy y ya mañana no tienen un peso? Y lo peor es que no sabemos en que lo gastamos. Eso es lo que evita la realización de un buen presupuesto familiar y personal.

Con esta herramienta podrás registrar, controlar y planificar tus gastos cuestión de que puedas prestarles atención cuando se están saliendo de control, disminuir tus gastos y aumentar tus ahorros para que puedas crear tu fondo de emergencia  y que puedas invertir en metas especificas.

El presupuesto es una “radiografía” de tus finanzas, en la cual controlas tu dinero y puedes identificar que ajustes debes hacer para disciplinarte, apegarte a tu presupuesto y convertirte en un consumidor inteligente.

Al tener un presupuesto tendrás los beneficios de:

  • Poder gastar con conciencia, identificando cuales gastos necesitas y cuales no.
  • Fomenta en tu vida y la de tu familia cultura del ahorro.
  • Lograr alcanzar tus metas de corto, mediano y largo plazo muchísimo más rápido.

¿Ves la importancia del presupuesto? Pues mira lo fácil que puedes hacer uno que se adapte a tus necesidades. Te apuesto que con disciplina y voluntad pronto te acostumbrarás a llevar tus finanzas de una manera más eficiente. Lo primero que debes hacer es:

  • Llevar el control de tus ingresos y gastos: Registra todos tus ingresos en un determinado día, mes o año vs todos los gastos incurridos durante el mismo periodo, puedes llegar a la conclusión de si tus gastos son mayores, proporcionales o menores que tus ingresos. Define el el categorías que se adapten a tu estilo de vida. Con esto podrás identificar tus fallas o fortalezas para poder tomar acciones correctivas.
  • Establecete metas financieras: Determina que quieres lograr con tu dinero, en cuanto tiempo lo quieres lograr y cuanto dinero necesitarás para lograrlo.

¿Cómo puedo mantenerme dentro de mi presupuesto?

Un habito se toma 21 días en formarse, por lo que el control y el apego son las principales medidas que debes tomar para que tus finanzas comiencen a experimentar un giro de 360 grados. Algunos consejos que debes tomar en cuenta para no salirte de tu presupuesto son:

  • Presupuesta todos tus gastos, inclusive los pequeños gustos que deseas darte. No te engañes.
  • Suprime tus compras impulsivas, estas afectan de una manera negativa tu planeación financiera. He ahí la importancia de trazarte metas y estimar el tiempo en que debes cumplirlas.
  • Ponte una meta ya sea diaria, semanal o mensual de registrar detalladamente tus gastos.
  • Controla tus compras con tarjeta de credito. Recuerda que ese dinero es prestado y que tienes que pagarlo. No  gastes más de lo que puedas pagar antes de que te genere intereses.

Tips para realizar compras inteligentes

  • Piensa y compara antes de hacer alguna compra para que esta quede dentro de su presupuesto.
  • Ten en conocimiento de cuanto dinero dispones y cuanto puedes gastar. Esto te permitirá planificar tu estrategia de forma efectiva para extenderlo lo más posible.
  • Evita los gastos impulsivos e innecesarios. Al momento de que quieras comprar algo pregúntate: ¿Quiero o necesito eso que me llama la atención? Si respondes que solo es deseo de comprarlo, déjalo ahí mismo.
  • Reserva tus deseos solo para cuando el dinero que gastarás en ellos sea un sobrante que no necesitarás para nada más.
  • Realiza un presupuesto en el cual tus prioridades sean tus deudas, planificalas y págalas cada mes. De esa forma no afectarás tu crédito y te liberarás de mucha carga emocional.
  • Si necesitas comprar ropa, primero revisa tu closet con calma, identifica cuales piezas utilizas, cuales no, si te sigue gustando uno u otro estilo y determina cuales con las piezas básicas que necesitas que te permitarán con poco hacer mucho.

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.