Beneficios de besar, abrazar y acariciar a tus hijos
El dar besos, abrazos y caricias son las principales demostraciones de amor y afecto que ayudan a fortalecer el vinculo afectivo padre e hijo. Estas expresiones de afecto aportan numerosos beneficios al desarrollo físico, emocional y psicosocial de nuestros hijos que no debemos pasar por alto.
Para nuestros bebés y durante los primeros 5 años de vida recibir afecto es esencial y les permite a nuestros hijos crecer fuertes, sanos emocionalmente, cariñosos, felices, seguros y confiados en si mismos y en los que les rodean.
El hecho de haber sido un niño bien amado, bien cuidado y protegido son factores determinantes en las conductas que desarrollaran los niños en su etapa adulta y que formarán parte de ellos durante toda su vida.
En mi caso, no hay cosa que ame más que decirle a mi hijo cuanto lo amo y demostrárselo en cada gesto, en cada mirada e incluso cuando lo estoy corrigiendo. Trato de que mis palabras sean dulces pero con carácter de modo que el perciba que lo que hago es por su bien y que el hecho de que se equivoque en algo no me hará dejar de amarlo.
A través de las muestras de afecto se nutre el alma de las personas con energía positiva, reconocimiento, optimismo, confianza y pensamientos positivos. Los besos y los abrazos son muy importantes pero a las caricias hay que sacarles su plato aparte. Las caricias son una forma de expresar amor y afecto sin pronunciar palabras a la que debemos prestar atención.
Algunos de los beneficios de expresarse amor por medio de besos, abrazos y caricias son:
- Un niño que es amado y recibe afecto será un adulto cariñoso y capaz de expresar sentimientos positivos a sus padres y a quienes le rodean.
- El expresarles amor a tus hijos los hace sentir felices, ayudándoles en su desarrollo emocional y físico.
- Ayuda a que el niño se sienta seguro, tranquilo y relajado en momentos de ansiedad.
- Abrazarlos, acariciarlos y besarlos ayuda a tu pequeño a dormir mucho mejor.
- Le ayuda a calmar los dolores físicos y emocionales al ofrecerles tu regazo y darle contención.
- Fomenta el desarrollo de la inteligencia emocional de tu peque.
- Les ayuda a tener una buena percepción de ellos mismos y a ser optimistas antes las adversidades.
- Fortalece el vinculo afectivo padre e hijo.
- Los besos ayudan a nuestro organismo a liberar endorfinas y hormonas como la dopamina y la oxitocina, que ayudan a mitigar el dolor y a reforzar el sistema inmunológico.
- Los besos provocan una sensación de felicidad gracias a la liberación de endorfinas y te ayudan a evitar sentimientos como la angustia o la depresión.
- Por medio de los abrazos y las caricias conectamos con nuestros hijos en cuerpo y alma y tomamos conciencia de lo que estamos viviendo.
- Mediante una caricia, una persona recibe autoestima, apoyo, se siente valorada y reconocida por el otro.
- Una caricia aporta sensación de compañía y cercanía. Es un gesto que transmite apoyo y fortaleza reduciendo en gran manera el dolor emocional.
Otros estudios demuestran
Según Iván Salas Dahlqvist, Licenciado Especialista en psicoterapia infantil, está comprobado que los abrazos y las caricias de amor puro y sincero afecta a los niños de las siguientes maneras:
- Ayuda a regular el peso de tu hijo y en su proceso de crecimiento en recién nacidos y niños más grandes.
- Contribuye al desarrollo neurobiológico favoreciendo la adquisición del lenguaje.
- Contrarrestan la fatiga y la depresión infantil.
- Mejora el sistema inmunológico y el autoestima.
- Ayuda en el desarrollo de la motricidad.
- Ayuda al desarrollo de la confianza. Estimula patrones de afectividad y vinculo, que refuerzan la identidad favoreciendo su sentido de quien es y a donde pertenece.
- Les enseña a autovalorarse y autoprotegerse.
- Sienta las bases bases de una personalidad armoniosa.
¿Necesitas alguna otra razón para comenzar a dar y recibir amor en forma de besos, abrazos y caricias? Te ayuda a ti y ayuda a tus hijos ¿Qué más se puede pedir? 😀