Tips para bajar la fiebre de mi hijo

0
85
views
bebe con fiebre

Cuando a nuestros hijos les da fiebre, a veces nos queremos volver locos porque no sabemos que hacer, y más cuando no podemos llevarlo a su pediatra o es un día festivo. Pero hay muchas cosas que podemos hacer para controlar la situación hasta que podemos llevarlo al doctor.

Lo primero que tenemos que saber es que los bebés y niños tienen un sistema inmunológico inmaduro que los hace más vulnerables frente a infecciones y enfermedades que nosotros los adultos, y de manera más frecuente. Según estudios, los niños no tienen su sistema inmunológico bien desarrollado sino hasta los 2 años de edad, es por esa razón que en lo que el hacha va y viene, son frecuentemente afectados por virus gripales e infecciones gastrointestinales.

Recuerdo que cuando a mi bebé le pusieron su segunda dosis de vacunas, le dió fiebre y lo que me recomendaron fue darle un baño con agua tibia y ponerle pañitos fríos en el área de las vacunas, en los brazos y la frente. Suena paradójico, pero si, eso me dijeron. Me pregunté por qué un baño con agua tibia  e investigando encontré mi respuesta: Si la temperatura de mi bebé está muy elevada, es recomendable darle un baño de agua tibia, ya que si lo hacemos con agua fría el cuerpo reaccionará a este estimulo produciendo más calor, lo que significa que la fiebre subirá más.

Como este tema es algo que nos concierne a todos los padres, he querido traerles estos útiles consejos para que en medio de un subidón de temperatura sepan como responder. ¡Tomen nota!

  1. Ten siempre a mano un termómetro digital, son más fáciles y menos peligrosos de utilizar, pues lo de mercurio se pueden quebrar.

  2. Desviste a tu niño y déjalo con algo fresco. Si es un bebé, déjalo solo con el pañal. El ambiente donde esté tambien debe tener buena ventilación y estar fresco.

  3. Dale un baño de agua tibia y ponle pañitos de agua fresca y refrescante en la frente, el cuello, las piernas y las muñecas.

  4. Hidrata al niño con abundante agua, ya que la fiebre, produce pérdidas importantes de líquido por el sudor. Te recomendamos darle agua purificada (mineral) y muchos jugos naturales.

  5. Administrar suero pediátrico. En mi caso, me resulto muy conveniente seguir este consejo, ya que la fiebre le bajo de una vez. Le daba hasta 3 onzas cada 4 horas.

  6. Administrar el medicamento que el pediatra te indique, pero lo más común es acetaminofen cada 4 o 6 horas. Sigue las reglas de dosificación fielmente de acuerdo a la edad de tu niño.

¿Cómo sé si debo llevar a mi hijo con urgencia al doctor?

  • Cuando la fiebre esté por encima de los 38º C y perdure por más de 24 horas.
  • Cuando el niño tenga menos de 3 meses de edad.
  • Si el niño presenta 42°hay que ir inmediatamente a un médico, ya que corre el riego de sufrir daño cerebral.

Consejo práctico…

Mi cuñada me aconsejó que cuando mi bebé tuviera fiebre le colocara láminas de papás en la planta de los pies, son de gran ayuda para bajar la temperatura. Cuando las láminas se tornen calientes, cámbialas de inmediato.

Ahora es tu turno…

Cuéntame cuales técnicas usas para bajarle la fiebre a tu bebé.

Foto: Fotolia

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.

 

Artículo anteriorFOLR una app que vela por nuestros seres queridos
Artículo siguienteBailemos a ritmo de popurrí

Publicista, especialista en diseño de imagen de marca y branding, locutora y madre orgullosa de 2 niños y esposa enamorada. Por medio de este blog comparto herramientas y recursos de crianza, estilo de vida y emprendimiento para mujeres creativas que quieren comerse el mundo.

Compartir