Tips de seguridad al montar bicicletas para niños

0
81
views

No es nada raro que desde que los niños tienen unos pocos meses ya tengan un triciclo en casa en el que dar sus primeras pedaleadas. Estos juntos a las bicicletas suelen ser regalos infaltables para todo niño ya sea de cumpleaños, día de reyes o por pasar de curso en el colegio. ¿Pero conoces tu los beneficios que implica para la salud de tu peque el montar bicicleta y sabes como protegerlo de manera adecuada? En este post te daré algunas pautas para que andar en bicicleta sea una de las mejores experiencias que tu y tu hijo pueden vivir.

El ciclismo tanto a nivel motor, cognitivo y afectivo-social ofrece múltiples beneficios educativos para los niños. Entre ellos tenemos:

[icon name=”fa-rocket” size=”1″ color=”#6ccccc” background_color=””] Aumenta la resistencia.
[icon name=”fa-rocket” size=”1″ color=”#6ccccc” background_color=””] Potencia la velocidad y la agilidad.
[icon name=”fa-rocket” size=”1″ color=”#6ccccc” background_color=””] Estimula e incrementa la coordinación y el equilibrio.
[icon name=”fa-rocket” size=”1″ color=”#6ccccc” background_color=””] Favorece el desarrollo intelectual.
[icon name=”fa-rocket” size=”1″ color=”#6ccccc” background_color=””] Fomenta el desarrollo de los valores sociales: compañerismo, respeto, tolerancia, solidaridad; además de desarrollo un espíritu de sacrificio, seguridad y confianza.
[icon name=”fa-rocket” size=”1″ color=”#6ccccc” background_color=””] Crea una conciencia ecológica al aprender a utilizar la bicicleta como medio de transporte.
[icon name=”fa-rocket” size=”1″ color=”#6ccccc” background_color=””] Mejora las articulaciones, refuerza el sistema inmunitario, aumenta la capacidad respiratoria, mejora el sistema circulatorio, previene dolores de espalda, fortalece los huesos, combate la obesidad, reduce la cantidad de grasa corporal, favorece el flujo de la sangre, aumenta el calcio de los huesos, etc.
[icon name=”fa-rocket” size=”1″ color=”#6ccccc” background_color=””] Contribuye a que los niños aprendan a relacionarse mejor con otros.
[icon name=”fa-rocket” size=”1″ color=”#6ccccc” background_color=””] Reduce la ansiedad y el estrés, aumenta el autoestima y eleva el estado de ánimo.

Checklist de seguridad general

Y es que no hay nada como la libertad y la diversión de andar en bicicleta. Sin embargo, antes de que tus hijos salgan a andar en bicicleta, asegúrate de tomar algunas medidas de seguridad básicas para evitar accidentes. Te las iré desglosando estilo checklist para que no te saltes ningún paso.

[icon name=”fa-square-o” size=”1″ color=”#61b23b” background_color=””] Usar el casco mientras andas en bicicleta puede reducir en más de un 85 por ciento el riesgo de sufrir una lesión cerebral grave, según el American Family Children’s Hospital. Por lo que se recomienda usarlo debidamente ajustado. Este debe ajustar perfectamente la parte superior de la cabeza y cubrir la parte superior de la frente.

[icon name=”fa-square-o” size=”1″ color=”#61b23b” background_color=””] La correa debe ajustarse de manera cómoda y mantener el casco en su lugar sin que este se mueva o se deslice.

[icon name=”fa-square-o” size=”1″ color=”#61b23b” background_color=””] Utiliza prendas de colores brillantes y reflectantes para que los conductores los vean más fácilmente.

[icon name=”fa-square-o” size=”1″ color=”#61b23b” background_color=””]  Evite usar ropa suelta que pueda engancharse en la cadena o las ruedas de la bicicleta.

[icon name=”fa-square-o” size=”1″ color=”#61b23b” background_color=””] Use ropa y zapatos cerrados para evitar lesiones en los pies.

[icon name=”fa-square-o” size=”1″ color=”#61b23b” background_color=””] Es importante que el tamaño de su bicicleta sea el adecuado para el cuerpo de tu hijo. Montar una bicicleta que no tiene el tamaño adecuado puede ocasionar la pérdida del equilibrio y del control. Considera los siguientes factores para encontrar una bicicleta del tamaño adecuado:

  • Asegúrate de que el ciclista (tu hijo) pueda colocar ambos pies en el suelo mientras está sentado en la bicicleta.
  • Debe existir al menos una pulgada de espacio entre el ciclista y la barra transversal de la bicicleta cuando este se encuentra a horcajadas sobre la barra central y con ambos pies apoyados en el suelo.
  • Asegúrate de que el niño pueda alcanzar cómodamente el manubrio cuando esté sentado en el asiento.
  • Asegúrate de que el niño puede aplicar suficiente presión para activar los frenos. Busca una que los frenos sean fáciles de presionar.
[icon name=”fa-square-o” size=”1″ color=”#61b23b” background_color=””] Si tu hijo va a llevar mochila mientras va en bicicleta, asegúrate de que lleva las correas de sujeción de la mochila bien atadas, para que no se puedan enganchar en los radios de las ruedas. Intenta que la mochila sea lo más ligera posible.

[icon name=”fa-square-o” size=”1″ color=”#61b23b” background_color=””] Escoje un calzado que se adhiera bien a los pedales de la bicicleta. No permitas que tu hijo monte en bicicleta con zapatillas deportivas provistas de clavos, tacones o chanclas, que pueden resbalar fácilmente al pedalear. Ni permitas que pedalee descalzo.

Consejos para montar en bicicletas para niños

[icon name=”fa-rocket” size=”1″ color=”#61b23b” background_color=””] Los niños menores de 12 meses y mayores de cuatro años no deben montar como pasajeros en las bicicletas de los adultos.

[icon name=”fa-rocket” size=”1″ color=”#61b23b” background_color=””] Los adultos deben acompañar a los ciclistas menores de nueve años y no permitirles circular por la carretera.

[icon name=”fa-rocket” size=”1″ color=”#61b23b” background_color=””] Los niños pequeños y los ciclistas inexpertos deben cruzar la calle caminando con su bicicleta al lado.

Consideraciones fundamentales sobre el casco

En EE.UU. aproximadamente medio millón de niños sufren lesiones graves en accidentes relacionados con las bicicletas, y la mayoría de esas lesiones se podrían haber evitado si hubieran llevado casco. Para proteger a tu hijo de graves lesiones cerebrales, asegúrate de que lleva un casco de ciclista que le ajusta correctamente cada vez que vaya en bicicleta.

He aquí varias cosas a tener en cuenta a la hora de comprar un casco de ciclista:

  • Elije colores vivos o fluorescentes que sean claramente visibles para los conductores y otros ciclistas.
  • Busca un casco que tenga buena ventilación.
  • Asegúrate de que el casco es de la talla de tu hijo y que le ajusta correctamente.
  • Cuando tu hijo lleve casco de ciclista, comprueba que lleva la correa bien abrochada.
  • Asegúrate también de que no lleva una gorra o un gorro debajo del casco.
  • Si tu hijo se golpea contra cualquier superficie dura mientras lleva puesto el casco, cámbiaselo por uno nuevo; los cascos pierden su capacidad amortiguadora tras recibir golpes fuertes.
  • Los niños no deberían llevar ningún tipo de casco cuando jueguen en parques y/o trepen por árboles, ya que existe el riesgo de estrangularse con la correa de la barbilla en este tipo de actividades.

Reglas de tránsito para montar en bicicletas para niños

  • Obedecer las indicaciones de los semáforos, como hacen los automóviles. Ceder el paso a los peatones y detenerse ante las luces rojas de los semáforos.
  • No circular nunca en contra del tráfico.
  • Para niños mayores de 10 años intentar utilizar los carriles de bicicletas o seguir rutas pensadas específicamente para bicicletas y nunca circular por la acera. Los niños menores de 10 años deberían circular por la acera.
  • No conducir nunca en la noche.
  • Detenerse siempre y prestar atención al tráfico en ambas direcciones al salir de un garaje o un callejón.
  • Estar muy atento al tráfico, por si algún vehículo girara, se incorporara al tráfico o hiciera alguna maniobra repentina.
  • No circular demasiado cerca de automóviles parqueados.
  • En los cruces muy congestionados, cruzar siempre a pie arrastrando la bicicleta por el cruce de peatones y respetando los semáforos.
  • Cuando se sale en bicicleta en grupo, circular por la carretera siempre en fila india.
  • La bicicleta debe ser utilizada exclusivamente por una persona.
  • No llevar nunca auriculares mientras se monta en bicicleta.
  • No ponerse nunca de pie mientras se monta en bicicleta.
  • No agarrarse nunca de un vehículo en marcha.
  • No cambiar nunca de dirección ni de carril sin mirar antes hacia atrás e indicarlo siempre con la mano antes de hacerlo. Utilizar el brazo izquierdo para realizar todas las señales:
    • Giro a la izquierda: después de mirar hacia atrás, extender el brazo hacia la izquierda y luego girar lentamente.
    • Parar: después de mirar hacia atrás, flexionar el codo apuntando con la mano hacia abajo, de modo que el brazo adopte la forma de “L” invertida, y luego frenar.
    • Giro a la derecha: después de mirar hacia atrás, flexionar el codo apuntando con la mano hacia arriba, de modo que el brazo adopte la forma de “L”, y luego girar lentamente. O bien extender el abrazo derecho hacia ese lado.

Mantenimiento de la bicicleta

  • Revisa la bicicleta de tu hijo al menos una vez al mes para mantenerla segura y en buen estado.
  • Mantén los neumaticos inflados a la presión recomendada en la superficie lateral del neumático.
  • Engrasa la cadena regularmente y elimina la suciedad.
  • Ajusta la manilla a la estatura del niño a medida que vaya creciendo y asegúrate de apretar bien todas las tuercas.
  • Comprobar que no hay cables pelados o deshilachados en los frenos y reemplaza las pastillas de freno desgastadas.
  • Ajusta el sillín a la estatura del niño conforme vaya creciendo y asegúrate de que es estable y está bien nivelado.

Una de las mejores maneras de enseñar a tu hijo a montar en bicicleta es dándole ejemplo siguiendo tu también estas indicaciones. Además de que es una excelente forma de practicar deportes mientras se divierten.

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.