Los 5 mejores canales de Youtube para educar y entretener a tus niños

0
132
views
Los 5 mejores canales de Youtube para educar y entretener a tus niños

Desde antes de tener a mi hijo ya había escuchado mucho sobre el hecho de cohibir el uso de la tecnología a los niños sino hasta que hayan cumplido los 2 años. Pero en estos tiempos, ¿Cómo se lleva a cabo esto si a veces recurrir a la tecnología es lo único que logra entretener a los nenes por largo tiempo?

En este punto considero que lo mejor es siempre anteponer el contacto del niño con su mundo exterior. Es necesario que aprenda a jugar con juegos convencionales que le permitan desarrollar sus habilidades sensoriales y ejercitar su creatividad. El segundo punto es cuándo  se le debe permitir el acceso a la tecnología a los niños y qué tiempo. Ya aquí se trata de poner límites y reglas claras de modo de uso, horarios y tiempo. Hay que ser claros y tratar de tener horarios fijos y tiempos límites para que los niños aprendan a vivir sin tener que estar pegados a un teléfono móvil o a la PC.

Te confieso que yo era de las que apostaban que mi hijo no vería televisión sino hasta los 2 años, pero cuando me enfrenté con la cruda realidad de tener que cuidar del bebé y a la vez comenzar a fundar una empresa desde casa, las cosas cambiaron radicalmente. Si le dedicaba tiempo de valor y de juegos al niño pero siempre me ayudaba de la música para contenerlo y entretenerlo a pesar de que él estuviera haciendo algo más.

Ya cuando comenzó a sentir interés por la computadora, comenzó a pedirme sentarse en mis piernas mientras me veía trabajar (claro quería el hacer lo mismo que yo :D) y me comenzó a imitar. En ese momento me dí cuenta de que podía aprovechar su interés para comenzar a educarlo intelectualmente mientras se divertía. Fue ahí cuando comencé a investigar recursos musicales para que los niños aprendan jugando y me topé con unos hermosos, útiles y super divertidos canales de Youtube que te compartiré a continuación. Espero que los goces tanto como yo, que ya me sé casi todas las canciones, las bailo y las disfruto tanto como mi peque.

  1. LittleBabyBum ® Español
  2. toycantando
  3. El Reino Infantil
  4. Las Canciones del Zoo
  5. GallinaPintadita

Estos son mis canales favoritos ya que de una manera graciosa, divertida, con ritmo, coloridos y creativos le enseñan a nuestros peques modales, aprecio por su planeta, aprecio por los animales, le enseñan los números, las vocales, los colores y mucho más.

Beneficios de la música en los bebés

Numerosos estudios demuestran que la música en los niños tiene efectos positivos a nivel fisiológico (ritmo cerebral, circulación, respiración, digestión, metabolismo, tono muscular, sistema inmunológico o actividad neuronal), desarrolla un fuerte vínculo afectivo, que estimula su inteligencia emocional. “Asimismo, a nivel psicológico, despierta, estimula y desarrolla emociones y sentimientos que pueden modificar el estado de ánimo del oyente y promoverle a la reflexión, además de fomentar el autocontrol. Intelectualmente, la música favorece la capacidad de atención y concentración, incrementando así su rendimiento en el trabajo; estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por lo tanto, el aprendizaje; consigue una mayor precisión para percibir y abstraer estímulos visuales y auditivos, desarrolla el sentido del orden y facilita la creatividad.” afirma la psicóloga Virginia González en este artículo.

También supone una preparación preverbal, con lo que los niños comenzarán a hablar antes y acelerarán el aprendizaje de idiomas. Su aptitud musical y su coordinación motriz se desarrollan muchísimo y aprenden a disfrutar con la música. La música también se utiliza como terapia de distintas dolencias (ansiedad, estrés, alteraciones del sueño, autismo, etc.).

Tips para fomentar el gusto por la música

  • A medida que la madurez del bebé lo vaya permitiendo, combina música y movimiento, incorporando palmadas, mímica y baile, y anímale a que nos imite. Prueba con diferentes ritmos. Con ello, le damos a entender que la música es fuente de diversión y aprendizaje.
  • Pon al alcance del bebé objetos sonoros con los que pueda generar ruidos o sonidos.
  • Enseñarle a escuchar y diferenciar los sonidos llamándole a cada sonido de su entorno por su nombre (el timbre, el teléfono, la ambulancia, el carro, el motor, el avión, el helicóptero, etc.).
  • Baila con ellos en brazos mientras escuchan una melodía o le cantamos una canción. Practico esto a diario con mi hijo y me divierto a más no poder.
  • Seleccionar temas musicales de corta duración.
  • Selecciona distintos tipos de música y ve las reacciones de tu pequeño. Así podrás identificar que ritmos prefiere. De hecho, llegará un momento en donde el te pedirá que canciones desea escuchar por lo que trata de prestar mucha atención.

? Ya para terminar me gustaría leerte en los comentarios. ¿Cómo fomentas el gusto musical en tus peques y por que medios lo haces? ¿Conoces algún otro canal de Youtube que quieras recomendar?

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.