Cómo prevenir las estrías en el embarazo

0
259
views

Un problema común durante el embarazo es la comezón a la que se enfrentan todas las panzonas mientras el bebe crece. Y lo peor es que no podemos responder ante la comezón rascándonos la piel porque se nos puede agrietar la piel, y ahí si no hay vuelta atrás.

A partir del segundo trimestre pueden aparecer cicatrices en la superficie de la piel, para evitarlo hay que intentar prevenir las estrías en el embarazo desde el primer momento. Durante el embarazo la piel tiene la capacidad de capacidad para distenderse, puede estirarse hasta diez veces durante el embarazo. Esto quiere decir que si la piel tiene un centímetro tiene la capacidad de extenderse hasta 10 centímetros.

Por tal razón es fundamental tomar medidas para que la piel esté elástica, hidratada, y que al estirarse sus fibras no se rompan. Las estrías se producen cuando las fibras elásticas de la dermis se rompen dejando una cicatriz en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas.

Las estrías aparecen ante el aumento o la pérdida repentina de peso, por un aumento de la producción de estrógenos en la pubertad o en el embarazo, o por enfermedades que afecten la formación normal de colágeno. El factor hereditario también es un condicionante para que la piel sea mas propensa a estrías.

Según un estudio, nueve de cada 10 mujeres presentan estrías entre la semana 22 y 32 de gestación, y los sitios más frecuentes de aparición son el abdomen (60%), muslos (25%), caderas (20%) y mamas (10%).

Para prevenir las estrías en el embarazo hay algunas recomendaciones básicas que debemos seguir desde el comienzo de la gestación y hasta unos meses después del parto.

  • Controla tu peso: Un aumento de peso repentino, y la pérdida de peso después del parto propicia la aparición de estrías, lesiones irreparables en la piel.
  • Mantén la piel hidratada: Bebe mucha agua, consume muchos vegetales ricos en vitaminas y nutrientes. Aplica cremas hidratantes y aceites hidratantes con contenido de vitamina E. Si vas a ponerte aceites en la piel, deja la piel húmeda después del baño y aplica el aceite.
  • Consume alimentos ricos en vitaminas A (productos lácteos, zanahorias, albaricoques, nísperos), E (aceites vegetales, cereales, verduras) y C (cítricos, patatas, lechuga, tomate) y en magnesio, indispensable para la síntesis de colágeno.
  • Los ácidos grasos esenciales, presentes en verduras, aceites vegetales y pescado, aportan elasticidad a la piel y favorecen la producción de colágeno. Entre las frutas, aquellas que son ricas en vitamina C, especialmente el kiwi, que favorece la regeneración del tejido conjuntivo y la cicatrización.

Cremas antiestrias

Necesitamos una crema que hidrate, revitalice y restaure la piel. Entre los componentes de las cremas, tenemos que buscar las que contengan centella asiática (que actúa como bioestimulante), aceites de jojoba y de borraja, vitamina E y aceite de mosqueta (de efectos reparadores).

El aceite de rosa mosqueta contiene altos niveles de ácidos grasos esenciales poliinsaturados (linoleico, oleico y linolénico) con un importante poder para regenerar los tejidos de la piel.

El aceite de borraja es el aceite de la belleza, es la forma más natural de combatir el envejecimiento interno y externo. Contiene  lo ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, ácidos esenciales que son importantes para mantener la estructura celular de la piel.

A la hora de elegir una crema antiestrías tenemos muchas marcas en el mercado. Los precios oscilan entre los RD$350 pesos hasta los RD$700. Las mas famosas por su gran efecto positivo sobre la piel son las cremas hidratantes y aceites de la marca Palmers y los de Mustela. Te invito a leer estas reseñas de la crema prevención estrías Mustela para que puedas tomar una mejor decisión de compra.

Hay que aplicar la crema dos veces por día, por la mañana y por la noche, para que la piel se mantenga hidratada y protegida durante todo el día. Se aplican con masajes circulares que estimulan la circulación cutánea y favorecen la penetración de los principios activos.

Tips para prevenir las estrías y controlar la comezón

  • Aplica aceites hidratantes o aceite de oliva sobre la piel húmeda dos veces al día.
  • Cuando te coma la panza, utiliza una pluma para pasar por donde te esta picando o pásate la mano (solo la palma)  con una ligera presión en la zona donde sientes comezón pero no te rasques.
  • Coloca la crema en el refrigerador y date masajes en forma circular con la crema fría. Esto controlará la comezón.
  • Exfolia tu piel una vez a la semana o cada quince días con una combinación de exfoliante corporal con aceite esencial. Este ayudara a la renovación celular y mantendrá tu piel radiante.
  • Usa ropa de algodón holgada y evita salir en las horas de mucho calor, porque el calor puede agudizar la comezón.
  • Usa jabones suaves para el baño y no te bañes con agua caliente y que tiende a resecar la piel y a provocar mas comezón.
  • Por las noches unta aceite a tu piel, puede ser de almendras, rosa mosqueta o el de tu preferencia, debes untar una buena cantidad y masajear por un momento con esto aliviaras la comezón por la noche y evitaras rascarte estando dormida.
  • De ser posible, en cuanto sientas comezón retira tu ropa y unta crema anti estrías. Anda siempre con un frasquito pequeño de crema para las emergencias.
Y tu, ¿cuál rutina sigues para prevenir o mitigar la aparición de estrías? Me encantaría saber tu respuesta. 😀

 

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here