8 tips para aprovechar el tiempo en base a las 5’S

0
86
views
sacarle beneficio al tiempo

Tiempo ¡ayyy querido tiempo! Que dolor saber que cuando te vas no regresarás jamás. Esa es la principal razón por la que debemos aprovecharlo al máximo y hacer nuestras horas más productivas.

Cuando nos convertimos en madres, una de las cosas más difíciles es encontrar tiempo y espacio para seguir realizando nuestras labores cotidianas (ir al trabajo, cocinar, llevar a cabo un negocio extra, atender al esposo, salir al cine, ir a cenar fuera, etc). Pero esta tarea no es imposible, se puede lograr hacer todo lo que debes hacer y más.
Lo que si te quiero aclarar es que no hay receta mágica para hacer todo de un tirón pero si nos organizamos todo nos será más fácil. Estaremos más tranquilas y en paz.

El secreto de mantener una vida ordenada y aprovechar el tiempo, está en la manera en como organizamos nuestras tareas. Ejemplo: Si el bebé duerme, es tiempo ideal para fregar, trapear, poner la comida o dedicarte a otras tareas. Cuando el despierta ya estas libre para atenderlo y dedicarle tiempo de calidad.

Las 5’S  en el hogar y en la familia son de suma importancia para optimizar el tiempo y poder dedicarnos a nosotras mismas y a nuestros proyectos. La técnica de las 5’S  fue creada en Japón en los años 60 con el fin de crear dentro de las organizaciones y empresas ambientes que permitieran un mejor uso de los recursos, del tiempo y de la productividad personal mediante el establecimiento de estándares con el fin de tener los espacios en orden y realizar eficientemente las actividades. Este sistema se basa en cinco principios: Seleccionar y clasificar, Organizar, limpieza, estandarizar y autodisciplina.

Al realizar estas tareas en dicho orden estaremos creando un sistema que tendrá como resultado mayor productividad en el menor tiempo posible, lo cual se convertirá en tiempo mejor aprovechado para dedicarnos a todo lo que queramos o debamos hacer.

Tips para optimizar tu tiempo y espacios

1. Levantarse temprano. Como bien dice el dicho “A quien madruga, Dios le ayuda”, esta no es la excepción, ya que si te levantas minutos antes que tus hijos podrás organizar y avanzar lo que tengas que hacer. Ese cafecito de la mañana será mejor aprovechado.

2. Mientras tus hijos están en la escuela, toman su siesta diurna o están viendo TV, aprovecha para hacer los quehaceres o dedicar tiempo a tus proyectos personales o ¿por qué no? para descansar.

3. Cuando tu esposo llegue a casa del trabajo, aprovecha para dejarle encargado de los niños y así haces otras tareas en lo que el te echa la mano.

  1. Selecciona y descarta. Separa las cosas necesarias y las que no la son manteniendo las cosas necesarias en un lugar conveniente y en un lugar adecuado. Coloca en un lugar determinado todo aquello que va ser descartado. Pregúntate:
  • ¿Qué podemos tirar?
  • ¿Qué debe ser guardado?
  • ¿Qué puede ser útil para otra persona u otro   departamento?
  • ¿Qué deberíamos reparar?
  • ¿Qué podemos vender?
  1. Organiza. Cada cosa debe tener un único, y exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo debe volver a él. Todo debe estar disponible y próximo en el lugar de uso. Para facilitar esta tarea asignale un nombre a cada cosa y haz que todos en casa lo conozcan y establece el lugar donde se guardará.

6. Limpieza. Asigna pequeñas zonas de la casa a los que vivan contigo y dales la responsabilidad de mantener esa zona siempre limpia. Un ambiente limpio proporciona seguridad y calidad en nuestras labores.

  1.  Saca tiempo para ti. Mantente limpia y bien aseada. Esto te vende a primera vista y demuestra seguridad.

  2. Ten disciplina a la hora de designar responsabilidades y comienza cumpliendo a cabalidad tu rol.

Y tu ¿Cómo organizas tus días y optimizas tu tiempo?

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.