Hablemos sobre VIH Sin Vergüenza

0
98
views
VIH información importante

ASSET-HIVEn los días de mi niñez la falta de información sobre el VIH y el SIDA imperaba y nos ponía en una posición de rechazo hacia quien lo padecía y, al que la padecía, en una situación de negación ante este padecimiento que no le permitía afrontar de manera positiva y esperanzada su estado, causándole mucho dolor y profunda tristeza. Es triste ver como esta falta de información sigue imperando hoy y lo peor es que no es por falta de ella, sino por falta de interés de parte de todos nosotros, que sin importar raza, religión o nacionalidad estamos expuestos a padecerla por una u otra razón.

Es importante saber que el VIH y el SIDA afectan a todas las comunidades. Los hispanos o latinos somos la minoría étnica más grande y de mayor crecimiento en los Estados Unidos lo que nos convierte también en uno de los grupos más afectados por el VIH/SIDA.

Me enorgullece 🙂 en esta ocasión formar parte de la campaña  We Can Stop HIV One Conversation at a Time*/Podemos detener el VIH, Una conversación a la vez y traerles a ustedes información valiosa sobre este tema. Esta campaña nacional de comunicación anima a los hispanos o latinos a hablar abiertamente sobre el VIH/SIDA con la familia, los amigos, las parejas y en las comunidades. La campaña es parte de la iniciativa de los CDC Actúa contra el SIDA (AAA).

¿Sabías que?

  • En los Estados Unidos, más de 1.1 millones de personas tienen el VIH y cada año se infectan aproximadamente 50 000 personas.
  • Los latinos representamos el 21 % de las nuevas infecciones por el VIH.
  • Los hombres hispanos o latinos representan el 87 % del total de las nuevas infecciones por el VIH dentro de ese grupo de la población en los Estados Unidos.
  • La mayoría de las nuevas infecciones por el VIH en hombres hispanos o latinos (79 %) ocurren en hombres gay y bisexuales.
  • Las personas jóvenes hispanas o latinas (de 13 a 29 años de edad) representaron en el 2010 aproximadamente el 20 % de las nuevas infecciones por el VIH entre los jóvenes.
  • En las mujeres hispanas o latinas, el índice de infecciones por el VIH es 4 veces más alto que en las mujeres de raza blanca.
  • El VIH puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo, orientación sexual o estado civil.
  • Se estima que 1 de cada 36 hombres hispanos o latinos y 1 de cada 106 mujeres hispanas o latinas recibirán el diagnóstico del VIH en algún momento de su vida.

He aquí la importancia de informarnos y dialogar abiertamente sobre el VIH/SIDA, sabemos que no es sencillo, pero tenemos que hacerlo por el bien de nuestra comunidad y de nuestras familias. Si sabemos los datos acerca del VIH y conversamos sobre las distintas maneras de protegernos y proteger a quienes amamos, podemos aumentar la concientización, reducir el estigma y la vergüenza que muchas veces están asociados con el VIH y aportar nuestro grano de arena para detener el VIH en la comunidad hispana o latina.

Barreras que nos impiden luchar efectivamente contra el VIH/SIDA

El acceso limitado a la atención médica, las barreras de cultura e idioma en los entornos médicos, el estigma, la discriminación y, en algunos casos, la pobreza y el uso de drogas inyectables son algunas de los obstáculos que aumentan la carga de VIH en las comunidades latinas.

Otros factores son la falta de información sobre el riesgo, la prevención o las pruebas del VIH. Incluso cuando los latinos se sienten listos para dialogar sobre el VIH, muchos no tienen los conocimientos que necesitan para iniciar estas importantes conversaciones: por ejemplo, en encuestas recientes se halló que casi tres cuartas partes de la población hispana o latina desea más información que los ayude a hablar con sus hijos e hijas acerca del VIH.

¿Cómo podemos detener el SIDA?spanish_OneConversation_CampaignMaterials_VerticalBanner_Family

Es importante compartir información acerca del VIH que sea veraz, útil y correcta cuando hable con los miembros de su familia y amigos. Cuanto más entendemos acerca del VIH, cómo se transmite (y cómo no se transmite) y cómo prevenirlo, menos temor vamos a tener. Además, al hablar sobre el VIH con nuestros seres queridos, nos podemos asegurar de que sepan la información básica, incluido cómo se transmite el VIH, cómo protegerse y la importancia de hacerse las pruebas.

Estos datos pueden ser útiles al momento de iniciar la conversación:

  • El VIH se transmite principalmente al tener relaciones sexuales o al compartir los instrumentos que se usan para inyectarse drogas con alguien que tiene la infección por el VIH.
  • El VIH no se transmite al abrazar a una persona, darle la mano, ni darle un beso o tener otro contacto casual. Usted no puede contagiarse en asientos de inodoro, fuentes de agua para beber, perillas de la puerta, platos, vasos, alimentos, cigarrillos, mascotas ni insectos. El VIH no se propaga por el aire, ni puede sobrevivir fuera del cuerpo humano.
  • Hacerse una prueba del VIH es la única forma de saber si se tiene el virus. Las pruebas del VIH son rápidas y confidenciales.
  • En la actualidad no hay una cura para el VIH, pero sí existen opciones de tratamiento que pueden ayudar a las personas con el VIH y SIDA a tener una vida larga y activa. La atención médica adecuada, e incluso tomar los medicamentos conocidos como terapia antirretroviral (ART, por sus siglas en inglés), puede prolongar la vida de forma considerable a muchas de las personas infectadas por el VIH y reducir sus probabilidades de infectar a otros.
  • En la actualidad, existen más herramientas que nunca para prevenir el VIH. Además de limitar la cantidad de parejas sexuales, nunca compartir jeringas y usar condones siempre y de manera correcta, es posible que pueda aprovechar las ventajas de los medicamentos que previenen el VIH como la profilaxis preexposición (PrEP) y la profilaxis posexposición (PEP).

Hablemos Sin Vergüenza

Sin Vergüenza  es una telenovela web serie muy excitante y entretenida, producida por Los Angeles-based AltaMed Healthcare Services, que pretende introducir a los espectadores en las vidas de una familia Mexicana-Americana que atraviesa por problemas de VIH y salud sexual. Cada miembro representa un diferente grupo de edad, orientación sexual y estado marital, lo que le permite afrontar retos únicos, demostrando que todos estamos expuestos de adquirir el VIH sino trabajamos en equipo.

Esta web serie habla sobre todas las dificultades a la que nos enfrentamos los latinos como son los estigmas (tabúes), infidelidad, la sexualidad, la edad, el uso del condon, las citas y las preferencias sexuales. Además, nos enseña sobre el amor incondicional y el apoyo familiar, incluso en los momentos más duros.

Sin Vergüenza  es una manera de empoderar a las familias latinas y a los amigos para que tengan conversaciones significativas y valiosas sobre el VIH. Mira el primer episodio aquí. Ya luego puedes compartirlo con tus amigos y familiares y así todos disfrutan y aprenden. 😉

Todos tenemos una función que cumplir. Podemos detener el VIH, una conversación a la vez. Súmate a la conversación y aprende más sobre el SIDA aquí.

¿Tienes una comunicación abierta con tus hijos sobre sexualidad y enfermedades de transmisión sexual? Me gustaría saber tu opinión. 

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.

 

Artículo anteriorCómo ser una madre emprendedora exitosa
Artículo siguiente5 magníficos consejos para ayudar a tu bebé a dormir

Publicista, especialista en diseño de imagen de marca y branding, locutora y madre orgullosa de 2 niños y esposa enamorada. Por medio de este blog comparto herramientas y recursos de crianza, estilo de vida y emprendimiento para mujeres creativas que quieren comerse el mundo.

Compartir