¿Debo dar agua a mi bebé mientras lo estoy lactando?

0
66
views
dar agua a tu bebe

Ya entró la temporada de calor y no es nuevo que debemos mantenernos hidratados y  beber mucho líquido cuando el calor aprieta fuerte en el verano. Sin embargo, somos muchos los padres que  nos preguntamos si nuestros bebés pueden beber agua en verano si le estoy dando el pecho ¿A partir de qué edad debo ofrecerle líquidos? ¿Cuántas veces al día? ¿Cuándo puedo darles zumo?

Según Ester Vaquero, del servicio de pediatría del Hospital Clínico San Carlos, para los lactantes y bebés que tomen leche de formula en biberón, no es recomendable que tomen agua ni en verano a pesar del calor, ya que la leche contiene suficiente agua para mantenerlos bien hidratados y, si les diéramos agua, conseguiríamos llenar su cuerpo de líquido y disminuir su apetito a la hora de su toma de leche. Por tal razón, la doctora Vaquero recomienda que  le ofrezcamos más tomas de leche, con mayor frecuencia, pero algo más breves a nuestros bebés.

De 0 a 6 meses es cuando más problemas sufren de hidratación nuestros nenes, por lo que es preciso que no abriguemos mucho al bebé y que lo tengamos siempre a la sombra, en especial en países tropicales como es nuestra bella República Dominicana.

A partir del momento en que cambiamos la alimentación del niño e introducimos  purés o papillas es cuando  le podemos ofrecer agua en un biberón o zumos.  A partir de los 6-8 meses aproximadamente empezará a sentir el gusto por el agua y será a partir del año cuando la pida con su particular lenguaje: “abua”.

Igualmente se recomienda ofrecerle agua entre tomas y no cerca de las horas de comidas para que no se llene y rechace el alimento. No olvidemos que lo mejor es empezar con agua esterilizada o mineral.

¿Cómo se si mi bebé está deshidratado?
—En primer lugar, tomále la temperatura en el cuello y pecho. Si está caliente habrá que desabrigarle o darle un rico baño.
—Un niño que comienza a deshidratarse empezará a llorar insistentemente, hará rabietas, no querrá ni comer. En este caso, además de quitarle ropa, se le ofrecerá el pecho o agua, según la edad.

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.

 

Artículo anteriorTécnicas para una lactancia exitosa
Artículo siguiente¿Qué jabón le va a mi tipo del piel?
Publicista, especialista en diseño de imagen de marca y branding, locutora y madre orgullosa de 2 niños y esposa enamorada. Por medio de este blog comparto herramientas y recursos de crianza, estilo de vida y emprendimiento para mujeres creativas que quieren comerse el mundo.
Compartir