Consejos para proteger a tus hijos en Internet

10
449
views
Consejos para proteger a tus hijos en Internet

Gracias al auge de las nuevas tecnologías, las redes sociales, el acceso abierto a la información en Internet, los niños tienen cada vez más acceso a un mundo de recursos que les puede servir para aprender muchísimas cosas, pero que no siempre cumple estos fines de manera positiva.

Es por ello que, ante las preguntas ¿Qué debo hacer para proteger a mis hijos en Internet? y ¿Qué medidas debo tomar para cuidar la integridad de mi pequeño en las distintas redes sociales (Whatsapp, Facebook, Instagram, Youtube, etc.)? He decidido compartirte algunos consejos para que tu tarea sea más fácil y efectiva.

Medidas de seguridad en Internet para tus pequeños

Podemos pensar que cuando nuestros hijos tienen en sus manos la Tablet o un nuestro celular, están viendo dibujos animados o jugando con los juegos educativos que previamente les hemos descargado, pero en innumerables ocasiones por desconocimiento, por curiosidad o por pinchar sobre un ad molestoso de esos que aparecen en los vídeos y juegos, pueden acabar viendo contenido no apto para su edad.

Por ello es importante que vayamos educando a nuestros hijos sobre el uso correcto del internet, cuáles son los límites que tienen y le advirtamos de los riesgos que pueden existir en internet. Aunque nada nos garantiza que podamos proteger a nuestros peques 100% de los contenidos dañinos de Internet, si podemos aplicar unos sencillos consejos para aumentar su seguridad considerablemente:

  1. Mantente atento a lo que ven tus hijos en internet. Nada es más efectivo que monitorear de manera constante lo que tus hijos ven o hacen en sus aparatos electrónicos. En mi caso, me gusta involucrarme en lo que mi hijo ve y lo hago de forma jocosa, como jugando con él, haciéndole preguntas de lo que ve, de los colores o describiendo las escenas. Así nos contamos todo e interactuamos.
  2. Activa el control parental. Esta herramienta es un filtro que podemos instalar en las computadoras, tablets y celulares para bloquear ciertas páginas, contenidos y monitorear lo que tu hijo hace cuando navega en internet.
  3. Enseña a tus hijos a no publicar ni compartir datos personales en internet, no confiar en desconocidos ni establecer reuniones con ellos, así como avisar a sus padres sobre cualquier conducta de un extraño en la web hacia ellos. Para un niño pequeño identificar el acoso puede ser algo difícil de hacer, por eso es importante que fomentemos la confianza con nuestros hijos y que ellos sientan apertura para que nos puedan contar sus cosas.
  4. Monitorea las páginas donde ingresa tu hijo. Puedes hacer esto cuando ya haya terminado de usar el aparato.
  5. No permitas que tus hijos participen en conversaciones online con personas desconocidas. Háblales de esto, de sus peligros, de cuáles son las cosas que pueden decir y las que no, incluso si creen que están hablando con otro niño.
  6. Enséñales a no dar click o presionar sobre los anuncios, a no descargar archivos extraños a los equipos ni prestar atención a las ventanas emergentes que aparezcan.
  7. Controla las apps que tus niños instalan en sus equipos. Verifica su función y el uso que le están dando tus hijos.

Medidas de seguridad en Redes Sociales

  • No publiques datos, fotos o informaciones privadas sobre ti, tus hijos o tu familia en las redes sociales.
  • Si vas a postear una foto, evita que se vean objetos de valor en ella.
  • No tomes fotografías de tus hijos donde se vean nombre de calles, lugares específicos a los que asisten frecuentemente, sus uniformes escolares o nombre de sus escuelas.
  • No publicar fotos de tus hijos desnudos o semidesnudos por más graciosas que sean.
  • No compartas datos de fechas específicas de vacaciones, ni a dónde vas o cuando vienes en tus perfiles de redes sociales. Esto puede volver tu casa vulnerable, en especial si la dejas sola. Una técnica efectiva es compartir fotos mencionando algún sitio luego de ya haber estado allí.
  • No publiques constantemente fotos de tu familia o tus hijos. Sé que da muchas ganas de hacerlo a veces, pero esto puede ponerlos en riesgo.
  • Configura la privacidad de tus perfiles de acuerdo a quienes quieres que vean tus publicaciones.
  • Trata de que siempre tu peque se tome fotos con un adulto al lado (mamá, papá, abuelos, tíos, amigos cercanos o padrinos). Este tipo de fotos es difícil de manipular.
  • Procura no subir fotos que puedan ridiculizar a tu hijo en el futuro. Pregúntate antes de subir esa foto si a tu hijo le gustaría ver esa foto en redes cuando sea grande y que sentiría. Si la respuesta es negativa, abstente de publicarla.
  • Puedes crear collages o personalizaciones de las fotos con aplicaciones móviles o en tu computadora.
  • Cada cierto tiempo realiza una limpieza de aquellas fotos que consideres irrelevantes en tus redes sociales.
  • Si la foto de perfil o de portada que quieres colocar en tus redes sociales no cumple con los requisitos anteriores, utiliza otra foto.
  • Si detectas alguna actitud extraña de parte de algún agregado a tu perfil de redes sociales, puedes bloquearlo. En todas las redes puedes hacer esto.

Me encantaría escuchar tus consejos y técnicas personales para proteger a tus hijos en internet. Será todo un gusto leerte. 😀

 

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.

 

10 Comentarios

  1. Hola me paso con YOUTUBE KIDs mis hijos lo aman y siempre me pedian mario y yo feliz se los prestaba un dia me puse a ver y golpeaban a peach, salia sin ropa con los ojos negros mario y tenaz yo de una borre esa aplicación de mi celular y ahora solo manejo netfix que ven las peliculas que uno les pone!!!!

    esta muy buena tu entrada me encanta!!

    • Exacto, el truco está en nunca ser tan confiados y dejarlos solos con la tecnología. Yo vivo dandole vuelta a mi hijo cuanod está viendo su programación y me involucro totalmente.

  2. Excelentes los consejos, sin duda que estar pendiente y tomar medidas es lo mejor, nunca en demasiado en lo que se refiere a la seguridad personal y lo que nuestros hijos ven en internet. Gracias por todas las recomendaciones 🙂

  3. buenisimo! yo les pongo horario, reviso el tlf., les explico que no deben descargar aplicaciones sin supervisar antes, no contestar llamadas de numeros que no tienen guardados…. de verdad que es un trabao, pero es muy necesario, y sobre todo que ellos sepan que es por su seguridad.

  4. Excelentes tips. Como padres de familia debemos siempre estar al pendiente de la información que se encuentra al alcance de las manosde nuestros pequeños. Importantísimos por seguridad.
    Saludos

Comments are closed.