Cómo educar niños independientes

0
55
views
Cómo-educar-niños-independientes

Todos los padres queremos que nuestros hijos sean independientes y que hagan las cosas por si solos pero a la hora de la verdad nos contradecimos. ¿Por qué? Porque hay veces en las que añoramos y deseamos que nuestros hijos sean independientes y hay otras en las que no queremos que hagan las cosas por ellos mismos.

Independencia significa hacer las mismas cosas que como padre haces ahora pero invirtiendo muchísimo más tiempo en lograr que nuestros hijos sean independientes. Un error que cometemos muy comúnmente es asociar la independencia con comodidad. Un ejemplo de esto es, que nuestro hijo juegue solo mientras nosotros nos dedicamos a descansar o a ver tele.

Desde que nuestros hijos nacen nos pasamos mucho tiempo tratando de que nuestros hijos sean independientes, que duerman solos, que coman solos, que no lloren, que no molesten, que no griten, que jueguen solos, que no pongan manos, que no se ensucien, etc. Pero esto no es criar niños independientes, eso es criar a un niño cómodo para nosotros.

Va a llegar un momento en el que nuestros hijos nos van a pedir hacer las cosas por sí solos, por tal motivo es importante vivir sus etapas paso a paso fomentando una autoestima sana y su poder de autosuficiencia e independencia.

¿Dónde está el problema?

El problema se encuentra en que hemos cambiado nuestras prioridades y presionamos a nuestros hijos a ir más rápido por nuestra conveniencia y optamos por hacerles todo, a pesar de que nuestros hijos se encuentren en edad de hacer muchísimas cosas por si solos. Entonces aquí es donde entra la mami que dice: No manches tu ropa, no te tires al piso, no saltes, ven que yo hago esto por tí, ven a ponerte los zapatos (aunque sean unas zandalias), no toques eso, etc.

No tomamos en cuenta el proceso evolutivo de nuestros hijos. Si antes porque era muy pequeño no estaba preparado para hacer algunas cosas, tal vez ahora no lo esté para hacerlo de la manera en la que queremos que lo haga, por lo que debemos fomentar la paciencia y ser constantes en nuestras actitudes para lograr que nuestro hijo se sienta confiado de hacer cosas por sí solo conforme a su edad.

¿Cómo fomentar la independencia en nuestros hijos?

[icon name=”fa-check” size=”1″ color=”#333″] Dejemos que nuestros hijos coman solos a pesar de que se ensucien o manchen. Ya luego limpiaremos.

[icon name=”fa-check” size=”1″ color=”#333″] Déjalos caminar y correr más por si solos en vez de siempre llevarlos a pasear en carro.

[icon name=”fa-check” size=”1″ color=”#333″] Déjalos caminar despacio y ve a su paso.

[icon name=”fa-check” size=”1″ color=”#333″] Permíteles poner a prueba sus límites y asumir riesgos (saltar, trepar, correr, patinar, pasear en bicicleta) y mantener la calma.

[icon name=”fa-check” size=”1″ color=”#333″] Permíteles vestirse por si solos, ponerse las medias (calcetines), ponerse los zapatos, elegir la ropa que se quiere poner.

[icon name=”fa-check” size=”1″ color=”#333″] Permíteles recoger sus juguetes a su ritmo sin desesperarte y sin querer hacerlo tu.

[icon name=”fa-check” size=”1″ color=”#333″] Escucha atentamente a tu hijo para que cuando te diga que quiere hacer las cosas por si solo y eso no implique riesgo para el, puedas permitírselo.

[icon name=”fa-check” size=”1″ color=”#333″] No pretendas que haga cosas que aún o está en edad de controlar (dejar el pañal, beber agua sin tirarla sobre su ropa, comer sin ensuciarse, etc.). Llévalo a su ritmo motivándolo siempre a hacerlo mejor pero sin menospreciar su esfuerzo.

Toma en cuenta que ayudar a tu hijo a ser independiente no implica ponerlo a sufrir ni a llorar incansablemente para que aprenda a hacer algo. Hacer que tu hijo sea independiente implica mucho tiempo, mucha dedicación y mucho sacrificio de tu parte. Al final todo esto valdrá la pena pues lo que todos padre quiere es construir niños felices, fuertes y capaces de aportar valor al mundo en el que les toca vivir.

¿Cómo fomentas la independencia en tus hijos? Me encantará leerte en los comentarios. 😀

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.