Cómo puedo estimular el habla en mi bebé

0
92
views
Cómo puedo estimular el habla en mi bebé

Una de las preguntas más frecuentes que recibo de muchos padres cuando ven a mi hijo y la forma en la que habla y se desenvuelve es: ¿Cómo pueden hacer ellos para estimular el lenguaje y el habla en sus hijos?

Sin duda alguna, cuando nuestro bebé logra decir sus primeras palabras, cuando le escuchamos decir “mamá” o “papá”, es uno de los momentos más emocionantes que vivimos. Sin embargo, antes de que nuestro bebé pronuncie sus primeras palabras, ya ha ido aprendiendo de su entorno, de lo que ve, de lo que escucha las reglas del lenguaje y cómo lo utilizan los adultos para comunicarse efectivamente.

Para estimular el lenguaje verbal en nuestros hijos y prevenir dificultades de aprendizaje podemos comenzar desde el día 0 a despertar en nuestro bebé el deseo y la necesidad de comunicarse con quienes le rodean por medio de algo tan sencillo y a la mano como son los juegos y la música.

El primer lenguaje del bebé es la expresión a través de los balbuceos, los gestos, sonrisas y llantos de sus sentimientos y necesidades. Luego, poco a poco, van adquiriendo un lenguaje más fluido, llegando al dominio de la comunicación verbal.

En un principio, el lenguaje surge por imitación. Los bebés imitan lo que hacen y dicen sus padres. He ahí el papel tan importante que representan los padres en el aprendizaje emocional y la adaptación social del bebé. En este proceso, también es importante la comprensión de lo escuchado y de lo expresado. Es decir, que los padres les vayan explicando a sus hijos que significa tal o cual cosa mientras la dicen o la hacen.

[quote] [quote_content]Recuerdo que cuando mi Bian tenía solo 45 días lo llevé a su primera clase de estimulación temprano y quien lo atendió resaltó el amplio rango de visión que tenía, ya que cuando jugábamos con las cartas de figuras y colores, las seguía donde quiera que se movía. Ese día estimulamos todos sus sentidos por medio de sonidos con maracas, con pelotas, dándole vueltas, entre otras técnicas que ya luego aplicaba siempre con mi hijo en casa y que le ayudaron a adquirir resistencia y agilidad.[/quote_content] [/quote]

Querida mamá o papá que me lees, tú también puedes ayudar a tu hijo por medio de sencillas actividades y técnicas a que pueda expresar lo que quiere y a que hable más y mejor.

Toma en cuenta que todos los niños aprenden a un ritmo distinto, pero eso no quiere decir que debamos descuidarnos, de lo que es normal en el proceso de crecimiento y desarrollo de nuestro chiquito.

Técnicas para potenciar el habla en tu hijo

  • Háblale claro, sin acortar las palabras. Omite hablarle a tu hijo en lenguaje de bebé porque creas que tal vez no entienden lo que les dices si les hablas normalmente. Esto puede retrasar su proceso de aprendizaje.
  • Propicia el ejercicio los movimientos de los órganos que intervienen en el lenguaje verbal por medio de la succión, la masticación, la absorción, el soplo, etc. Puedes utilizar recursos como: mandar besos, usar pitos, flautas, soplar con sorbetes (pajillas) en agua, inflar globos, jugar con tus expresiones faciales (risa, susto, llanto, sorpresa,etc.), hacer sonar una maraca o cualquier instrumento sonoro y que tu bebé lo busque. El niño imitará los movimientos ejecutados, los gestos e irá tomando conciencia de los órganos que está entrenando y sus usos.
  • Utiliza palabras cortas y frases sencillas para dirigirte a tu bebé. Utiliza palabras de 1 ó 2 sílabas, repítelas constantemente de una manera clara y exagerando la entonación y ve aumentando el número de palabras para aumentar su vocabulario. Asimismo, utiliza frases sencillas mientras ejecutas una demostración de la acción a fin de que a tu bebé le sea más fácil identificar el significado de tu acción en medio de ese contexto. Esto facilitará el entendimiento. Por ejemplo, cuéntale a tu hijo que estás haciendo mientras lo bañas, mientras le pones la ropa, mientras le preparas la leche, etc.
  • Háblale mucho a tu bebé aprovechando cualquier circunstancia cotidiana como: visitas a los abuelos, salida al mercado, visitas al parque, al supermercado, a la tienda, etc.
  • Cuando tu bebé pronuncie sus primeras palabras, no te emociones a tal punto de asustarlo. Esto puede hacer que se retrase el proceso de hablar.
  • Las canciones infantiles, las adivinanzas y los trabalenguas pueden ayudarles a potenciar el lenguaje y la memoria. Diariamente expón a tu hijo a la música, esto es algo que me ha ayudado mucho a estimular el lenguaje de mi hijo. Preferiblemente la música debe ser repetitiva, con sonidos atractivos para tu hijo. Puedes utilizar vídeos musicales luego de los 12 meses.
  • Evita dar por sentado que entiendes los gestos de tu bebé y anímalo a pedir verbalmente lo que desee. Así, tu bebé se esforzará para decirte las cosas que necesita comunicar.
  • Hazle preguntas abiertas a tus hijos. No solo preguntas de si o no.
  • Intenta conversar con tu hijo respetando su ritmo, su esfuerzo, dejándolo hablar abiertamente, reconoce su esfuerzo y elogialos. Si el niño se equivoca, evita criticarle. Corrígelo con amor.
  • Realiza actividades dirigidas a mejorar la destreza y precisión en los movimientos: dibujar, jugar con masillas (plastilinas), jugar con la arena de la playa, montar en bicicleta, pintar, etc. Así, le estarás ayudando a expresarse, y a comunicarse socialmente.

Juegos recomendados

Bebés de 6 a 9 meses

  • Ponte frente a un espejo con tu bebé y juega con palabras, silabeo y sonidos simples de manera muy expresiva. Propicia que tu bebé trate de imitarte.
  • Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves o la yema de tus dedos (manos bien limpia por supuesto) para frotar suavemente alrededor de los labios de tu bebé y sobre ellos. De esta forma estarás estimulando los músculos de la cara y la emisión de nuevos sonidos.

Bebés de 9 meses en adelante

  • Utiliza títeres o caretas de animales para narrarle a tu hijo historias sencillas y cortas, y reproducir sonidos, mientras les dices lo que son esos sonidos. Ahora ponle la careta a tu bebé y anímalo a imitar esos sonidos mientras le pones la careta.
  • Vierte agua en la tina de baño de tu bebé y con un sorbete sopla dentro del agua para producir burbujas, espera la reacción de tu hijo, repíte la acción varias veces y anímalo a hacer lo mismo. El soplar estimula la emisión de palabras y oraciones con la debida pronunciación.

Bebés de 12 meses en adelante

  • Siéntate con tu hijo frente a un espejo y háblale sobre el juego que van a tener. Dile que ahora tu lengua anda en busca de rica miel y el tiene que ayudarte a encontrarla, pon tu lengua alrededor de tus labios, muévela arriba, abajo, a los lados y en círculos. Anima a tu bebé a que te imite. Con esta actividad ejercitará su lengua a través del movimiento en diferentes direcciones y le será más fácil pronunciar las palabras.

Estos son algunos consejos que pueden ayudarte a estimular el lenguaje de tu bebé. En caso de que observes algún retraso en la expresión oral de tu bebé, sospechas de algún tipo de deficiencia auditiva o lentitud en su psicomotricidad acude al pediatra o a un especialista para que tu bebé sea evaluado y tratado.

¿Cuáles son tus técnicas para estimular el lenguaje en tu bebé? Cuéntame. Será todo un placer conversar contigo.

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.