Cómo apoyar los negocios de otras mujeres #WomenWhoSupportWomen
En estos tiempos donde el emprendimiento está en boga, que se ha vuelto una tendencia más que un deseo real con un propósito bien definido por parte de quienes ejercen el rol como “emprendedores”, se vale recordarnos cuáles son aquellas formas en las que podemos apoyar los negocios liderados por mujeres y promover de esa forma el emprendimiento femenino.
Considero oportuno compartirles estos consejos porque esto no va de hablar mucho, esto va de ACCIONAR y hacerlo de manera oportuna. Apoyar a otras mujeres, o a cualquier emprendedor, a crecer da tanta satisfacción que te invito a probar de sus mieles de modo que incentivemos a otras mujeres a dar el gran paso y que juntas podamos materializar sueños.
Sin más preámbulos, te comparto los consejos más útiles para apoyar a tus amigas emprendedoras:
- Motívala a compartir su historia, su trayecto, procesos y aprendizajes. Cuantas más mujeres se animen a compartir sus luchas y fracasos, más podremos aprender de sus experiencias, ayudándonos con esto a crecer más rápido y a llegar más lejos.
- Únete a organizaciones que apoyen el emprendimiento femenino. En República Dominicana contamos con varias empresas públicas y privadas que apoyan el emprendimiento femenino y lo fomentan. Entre ellas podemos destacar Fundación Liderazgo en Tacones, Pretty Busy Club y Fundación Innovati.
- Contrata otras mujeres emprendedoras. En todo negocio que tenga una visión de crecer, será necesario en algún momento delegar ciertas tareas, por ello es importante destacar que tu empresa puede ser una de esas pocas que destaque por tener colaboradoras femeninas o crear alianzas efectivas donde ambas partes se puedan beneficiar en alcance, exposición, distribución o marketing.
- Comparte tus conocimientos (por pocos que creas que sean, sabes cosas que otras no y que desearían pagar por saber) por medio de talleres, workshops o mentorías.
- Invierte en tu negocio de manera inteligente adquiriendo productos o servicios que te ayuden a llegar más lejos, con menos esfuerzo. No regatees ni pidas descuento, ni pongas precio al trabajo ajeno. Si te aporta valor, debes estar dispuesta a pagarlo con gusto.
- Promueve los proyectos de otras emprendedoras por redes sociales. Esta es una bonita forma de solidarizarte con las metas de otras, a la vez que te permite hacerte visible y crear relaciones. Asegúrate de etiquetar a la cuenta que compartes para que se dé cuenta de que le estás apoyando.
Recuerda siempre que EL INTERRUPTOR ESTÁ EN TI pero que tu luz no se apaga al compartirla con las demás. Por el contrario, SE EXPANDE. Y creo firmemente que todos estamos llamados a ser luz en la vida de otros. ¡No malgastes tu luz ocultándola!