Combate la gripe con este remedio casero
La gripe, también conocida como “influenza”, es una infección vírica de las vías respiratorias sumamente contagiosa que se presenta con tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, rinitis y malestar general. Esta puede afectar a personas de todas las edades, pero los niños son los más propensos a contraerla debido a que su sistema inmunológico está en pleno desarrollo y fortalecimiento.
En República Dominicana, la temporada de la gripe va de julio a diciembre, debido al aumento de las lluvias y el clima húmedo. Aunque por ser un clima tropical esta afección se puede padecer durante cualquier época del año.
Otros de los síntomas que se pueden experimentar al tener gripe son:
- escalofríos
- dolores musculares
- mareo
- pérdida del apetito
- cansancio
- moqueo nasal
- náuseas o vómitos
- debilidad
- dolor de oídos
- diarrea
No todos los que padecen gripe presentan todos estos síntomas, pero si varios de ellos.
Es normal que los lactantes y los niños pequeños presenten gripe constante y lo que nos queda como padres responsables es tener nuestro botiquín bien armado y a la mano para combatirla de inmediato.
Cuando el niño tiene menos de 12 meses es recomendable dar medicamentos indicados por el pediatra. En ocasiones, recetan medicamentos antialérgicos, porque hay procesos gripales que se desarrollan por causas alérgicas.
Yo de hecho, en esa situación compraba un gotero pediátrico que contenía ingredientes activos que cumplían la función de antitusivo, antiahistamínico (antialérgico), analgésico, antipirético y broncodilatador. Este tipo de medicamentos son un éxito porque nos permiten ahorrar al comprar medicamentos, ya que uno lo contiene todo y así no saturamos a nuestro pequeño.
Cuando Bian cumplió casi los dos años me incliné por realizar remedios caseros para la gripe ya que veía que los que compraba ya no estaban surtiendo el mismo efecto y que al rato la gripe regresaba, por lo que me sentía en un circulo vicioso. Entonces fue cuando realicé este remedio que es muy efectivo, fácil de hacer y económico. Incluso para los adultos es super bueno.
Ingredientes:
- Berro
- Rábano
- Cebolla o cebollín
- Aceite de sancochito
- Aceite de higuereta
- Aceite de bacalao
- Gomenol
- Miel de abeja
Preparación:
- Lava bien el rábano y el berro y licua. Cuela.
- Pica la cebolla o el cebollín en finas tiras o cuadrados. Agrega al jugo de rábano y berro.
- Agrega el Aceite de sancochito (lo consigues en farmacias), aceite de higuereta, Aceite de bacalao, Gomenol (lo consigues en farmacias) y Miel de abeja al licuado de rabano, berro y cebolla. Mezcla bien.
- Conserva en un frasco preferiblemente plastico y refrigera.
Nota:
- Este remedio puede durar semanas en buen estado, siempre y cuando esté refrigerado.
- No coloqué cantidades especificas puesto que todo dependerá de la tolerancia que presente tu bebé a este remedio.
- A mi hijo de 2 años le doy unos 10 CC (ml).
¿Qué pasa si vacuné a mi hijo contra la influenza?
La vacuna contra la influenza o la gripe se puede administrar en niños a partir de los 6 meses. Se aplica en forma inyectada, intramuscular y es recomendable aplicarla anualmente, ya que esta vacuna se actualiza anualmente para que contenga las cepas de virus gripales más recientes.
Esta vacuna se administra en lugares como hospitales, clínicas y centros sanitarios públicos. Si se va a un sitio público es normalmente gratis, en lugares privados tiene costo pero si cuentas con seguro médico puedes obtener un descuento de hasta un 80%.
Aunque la vacuna contra la influenza o antigripal no garantiza completamente la protección contra la enfermedad, los niños y adultos que se hayan vacunado pero que contraigan la gripe presentarán menos síntomas y estos serán de carácter más leve.
Medidas para prevenir y tratar la gripe
- Consumir frutas y vegetales con alto contenido de vitamina C.
- Tomar mucha agua.
- Al salir de casa, llevar una sombrilla. En caso de mojarte con la lluvia, báñate y cámbiate de ropa lo más pronto posible.
- Desinfecta los objetos que hayan estado en contacto con agua contaminada.
- Evita que los niños/as manipulen objetos contaminados.
- Si una persona estornuda cerca de ti, cubrir tu cara.
- Lavar las manos utilizando agua y jabón, sobre todo después de utilizar el baño, toser, estornudar y antes de comer o de preparar alimentos.
- Al estornudar, colocar el antebrazo cubriendo la cara a nivel de tu nariz. Con esta medida evitarás contaminar a otras personas.
- Si una persona estornuda cerca de ti, cubre tu cara.
- No usar toallas de papel. Preferiblemente una de algodón.
- No compartir vasos, cucharas ni otros utensilios que se utilizan para beber o comer.
- No llevar al niño a la guardería o al colegio mientras tenga fiebre o gripe.
- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel cuando se estornude o se tosa y luego tirarlo a la basura. Si no se dispone de un pañuelo de papel, toser o estornudar sobre el antebrazo, no sobre las manos.
- Beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación.
- Dormir mucho y descansar son importantes para una pronta recuperación.
- No automedicar a tu hijo sin antes hablar con el pediatra. Esto aplica para adultos también.
- Para bajar la fiebre y disminuir el dolor corporal y de cabeza utilizar acetaminafen, ibuprofen o paracetamol. No utilizar aspirinas en niños ni en adolescentes.
¿Cuándo es necesario llamar al pediatra?
Llama al médico si tu hijo presenta:
- Fiebre alta o fiebre asociada a erupción
- Respiración con dificultad o muy rápida.
- Piel azulada
- Falta de apetito y apatía al consumir líquidos.
- Adormilado o abobado
- Confusión
- Si la gripe empeora.
Recuerda que no hay mejor medicina que alimentar a tu chiquito bien. De lo natural vinimos y creo que se hace necesario volver a lo natural para mejorar nuestro estado de salud y sanar enfermedades. 😀
Créditos de fotografía: Pressfoto – Freepik.com