El papel de los padres en la educación de los niños

0
118
views
papel de los padres en la educacion de los hijos

La participación activa de los padres en la educación de sus hijos es muy importante ya que les ayuda a fortalecer su autoestima, obtienen mejores resultados en sus tareas y fortalecen sus actitudes positivas.

El hecho de contar con unos padres que estén pendiente de como nos fue en la escuela, de que aprendimos día a día, que se siente con nosotros a hacer la tarea y que refuerce nuestras actitudes positivas, es algo irreemplazable y que todo padre debería estar en posición de asumir. Al fin y al cabo todos queremos lo mejor para nuestros hijos y ello implica que seamos responsables de ocupar un espacio relevante en la educación y desarrollo psicosocial e intelectual de nuestros pequeños.

Como padres comprometidos debemos instruir a nuestros hijos para que sean felices y para que tengan éxito en todo lo que emprendan, ya si no logran el éxito lo que le habremos enseñado es a tomar cada perdida como un aprendizaje que lo impulsará a alcanzar sus objetivos mejorando sus estrategias.

¿Cual es la mejor manera de involucrarnos en la educación de nuestros hijos?

Debemos participar en las reuniones escolares. Es importante que acudamos a las reuniones de entrega de notas y actividades para padres que se lleven a cabo en las escuelas y colegios de nuestros hijos. Conocer a los maestros, planear estrategias en conjunto y enterarnos de los objetivos de la clase es primordial para saber de que manera podemos hacer que nuestros hijos mejoren cada día y cómo podemos apoyarlos efectivamente.

Asistir a los eventos escolares. Como padres, una forma de apoyar a nuestros chicos es participar en las actividades escolares. Participar en exposiciones, actividades deportivas, conciertos, bailes, obras teatrales y otras, les hará saber que para nosotros son importantes y que cada cosa que hacen cuenta. Por lo que querrán hacerlo bien y mejorar cada vez más.

Informarnos de las actividades extracurriculares que brinda la escuela. Enterarnos de los programas educativos que maneja la escuela o colegio de nuestros hijos nos permitirá beneficiarlos con actividades que les gusten y que puedan aportarle valor.

Ayuda a tu hijo a hacer un planificador de tareas. Para administrar el tiempo y manejra un orden correcto de prioridades es necesario que ayudemos a nuestros peques a crear una planificación semanal o diaria de sus tareas. Esto evitará que se agobie por no saber por donde comenzar.

Creales un espacio de estudio tranquilo y en donde pueda concentrarse. Enseñarles a nuestros hijos a realizar sus tareas en un espacio tranquilo, organizado e inspirador les permitirá avanzar más, concentrarse mejor  y sentirse más satisfechos con el trabajo realizado.

Refuerza las actitudes positivas y sigue a su ritmo. Todos los niños son diferentes, tienen diferentes formas de aprender y diferentes necesidades. Eso hace necesario que en vez de regañarlos porque no han hecho la tarea de un tirón, los ayudemos y nos sentemos con ellos para ver en que podemos ayudarlos y felicitarlos cuando lo han hecho bien. Este momento que comparten juntos reforzará la relación y el vinculo afectivo padre-hijo.

Participa como voluntario. Algunas entidades educativas permiten que los padres puedan colaborar y participar activamente en sus actividades curriculares y extracurriculares. Investiga en el colegio de tus hijos de que manera puedes colaborar con ellos. Esta será una buena forma de estar al pendiente de tus niños y de ayudarlos.

Asegúrate de que hijo duerma lo suficiente. Dormir bien, las horas reglamentarias de acuerdo a nuestra edad, nos permite tener un mayor desarrollo cerebral y estar más despierto y activo para enfrentar nuestro día a día. Enfócate en que tu hijo descanse bien y no lo sobrecargues de ocupaciones extracurriculares. Recuerda que será niño solo una vez y merece vivir su etapa como tal.

Evita la acumulación de tareas. Es bueno que nuestro peque descanse un poco al llegar  a casa, pero también es importante que asignemos horarios fijos para que realice sus tareas diariamente, de esa forma evitará que se le acumulen y que se sienta presionado por tanto trabajo.

Para conseguir respuestas acertadas de cómo podemos ayudar a profundizar lo que nuestros niños aprenden en la escuela será necesario que nos preguntemos: ¿Qué podemos hacer para que nuestros niños sean mejores estudiantes y mejores personas? Tu respuesta será positiva y te marcará las pautas a seguir.

 

 

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.

 

Artículo anteriorLo primero que debo tomar en cuenta al salir embarazada
Artículo siguienteCómo elegir el regalo ideal

Publicista, especialista en diseño de imagen de marca y branding, locutora y madre orgullosa de 2 niños y esposa enamorada. Por medio de este blog comparto herramientas y recursos de crianza, estilo de vida y emprendimiento para mujeres creativas que quieren comerse el mundo.

Compartir