Creando hábitos de sueño en mi bebé en 5 pasos
Como madre primeriza es mucho la información a la que he tenido que prestar oídos, unos por obligación , porque son consejos que recibo de mi madre, tía, abuela, suegra o una amiga muy querida y otros porque sencillamente no me queda más que intentar para saber como podrían haber sido los resultados. Había escuchado que hay niños a los que les cuesta adaptarse al mundo exterior luego de que nacen, pero el mío ha sido todo un reto, porque a pesar de que tuve un embarazo tranquilo, el es super inquieto, llora a veces por nada y duerme moviéndose mucho.
No puedo negar que a medida que pasan los días hay ciertas conductas que se han ido modificando y adaptándose a su nueva vida, por ejemplo, cuando lo baño y le canto suavecito ya casi no llora; cuando le cambio el pañal no llora, al contrario, se ríe; y actualmente hay ocasiones en la que se duerme solo en su corral, en la cama o en su mecedora. Con esto trato de decirte que aunque caigamos en desesperación por no entender la forma de actuar de nuestros hijos durante sus primeros meses de vida, es importante que aprendas a leer entre lineas que es lo que trata de comunicarte con sus gestos, con su llanto, con sus gorgojeos.
En base a ese mismo punto de la modificación de la conducta, vamos a enfocarnos en como ayudar a nuestros bebés a tener hábitos de sueño saludables que le ayuden a descansar a el y a nosotros (los padres):
1. Establecele un horario para dormir temprano, preferiblemente de 8-9 pm. Acuéstalo, si aun no duerme solo, mécelo un poco, cántale o dale un masaje, el fin es que termine durmiéndose profunda y tranquilamente.
2. Es recomendable que lo sacies bien a la hora de dormirlo. Deja que el te diga hasta donde llega su hambre, te dará las señales. ¡Aprende a interpretarlas!
3. Ponle ropa cómoda. Dependiendo del clima del país donde residas, es importante vestir al bebe con ropa cómoda antes de dormir. Si hace mucho calor ¡no intentes ponerle una pijama de poliester!
4. Si esta incomodo por el calor, puedes pasarle un pañito húmedo en todo el cuerpo. O puedes cerrar todas las ventanas y darle un baño con agua a temperatura ambiente. Estos baños nocturnos se pueden hacer después de los tres meses.
5. Hazles sentir que están seguros, protegidos y amados. Los niños que tienen sus necesidades primarias cubiertas son más propensos a ser más estables emocionalmente y al sentirse queridos, son más sereno, lo cual le ayuda a dormir mejor.
Truco extra: Si intenta llorar al dormir, hazle susurritos cerquita del oído, que el sienta el amor a través de tu voz, verás como terminará rendido.
¿Cuales truquitos aplicas tu a la hora de dormir a tu bebé?