Virus Sincicial Respiratorio (RSV) en bebés

0
164
views
Cómo proteger a un bebé del virus sincicial respiratorio

Si bien este post forma parte de una campaña patrocinada con AstraZeneca y DiMe Media, las opiniones expresadas son mías.

¿Sabes lo frágil que son los pulmones de tu bebé, pero no sabes cómo protegerlo de las enfermedades que predominan esta temporada?

Todos anhelamos que nuestros hijos nazcan sanos y que se mantengan así a lo largo del tiempo, pero a veces podemos olvidar que nuestros bebés, en especial si son prematuros, tienen un sistema inmunológico muy inmaduro, que sus pulmones no están del todo desarrollados y que existen ciertos virus que los podrían impactar seriamente, lo cual nos obliga a tomar precauciones extremas.

El virus Sincicial Respiratorio (RSV) es un virus estacional común durante los meses de Noviembre a Marzo en los EE. UU., que se ha convertido en la causa principal de hospitalización de los bebés durante su primer año de vida, siendo los bebés prematuros los que corren mayor riesgo de padecer esta severa enfermedad debido a que aún sus pulmones no se encuentran totalmente desarrollados. El RSV ocurre en epidemias, pero la “temporada de RSV” puede variar regionalmente y de año a año.

Lamentablemente, más de medio millón de bebés en los EE. UU. nacen prematuros todos los años, por lo que es importante que los padres sean conscientes de los peligros que el RSV representa para ellos. Además de los bebés prematuros, los niños con determinados tipos de enfermedad cardíaca congénita y enfermedad pulmonar crónica por prematuridad generalmente tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave por RSV.

Es por ello que por ser octubre el Mes Nacional en contra del RSV #RSVAwarenessMonth quiero compartir contigo información importante sobre las características y los síntomas de esta enfermedad así como las medidas que podemos tomar para prevenirla y eliminarla.

¿Sabías qué?…

  • Cada año en el mundo, 13 millones de bebés nacen prematuramente. A pesar de estas cifras alarmantes, muchos padres todavía no son conscientes de los riesgos de parto prematuro (la principal causa de muerte neonatal).
  • El 75 por ciento de los padres no sabe la definición del prematuro (nacimiento en o antes de las 37 semanas de gestación), y durante la atención prenatal, la mayoría de las embarazadas no piden a su doctor información sobre el riesgo de parto prematuro y de las posibles consecuencias para su hijo.

¿Qué necesitamos saber acerca del virus sincicial respiratorio (RSV)?

El virus sincicial respiratorio (Respiratory Syncytial Virus, RSV) es un virus estacional común que lo contrae casi el 100% de los bebés desde su nacimiento hasta los 2 años de edad. En muchos bebés, el virus genera una infección respiratoria leve con síntomas similares a los de un resfriado o una gripe común; sin embargo, en otros puede ocasionar una infección mucho más grave. De hecho, la enfermedad grave por RSV tiene las siguientes características:

  • Es la principal causa de hospitalización de bebés durante su primer año de vida en los Estados Unidos.
  • Genera aproximadamente 125,000 hospitalizaciones y hasta 200 muertes de bebés todos los años en los Estados Unidos.
  • Tiene como resultado hasta 10 veces más muertes de bebés que la gripe todos los años.
  • Es responsable de una de cada 13 consultas al pediatra y uno de cada 38 viajes a la sala de emergencias en niños menores de cinco años.

VIRUS SINCICIAL 2

¿Qué bebés tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave por RSV?

A pesar de que todos los bebés tienen riesgo de contraer el RSV, aquellos que nacen de manera prematura (antes de las 35 semanas de gestación) tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave por RSV. De hecho, los bebés prematuros tienen el doble de probabilidades de ser admitidos en el hospital por síntomas relacionados con el RSV que los bebés nacidos a término por varias razones:

  • Debido a que no se pudieron desarrollar por completo en el útero de su madre, los bebés prematuros nacen con pulmones que no están del todo desarrollados (vías respiratorias estrechas y frágiles), lo que los coloca en mayor riesgo de contraer problemas pulmonares crónicos e infecciones respiratorias.
  • Los bebés prematuros no reciben la cantidad completa de anticuerpos que combaten infecciones que se transfieren en el útero, por lo que no están tan bien equipados para combatir las infecciones como los bebés que nacen a término.
  • En los bebés prematuros, de 29 a 35 semanas de gestación, que no recibieron inmunoprofilaxis, la enfermedad por RSV puede ser grave y suele tener como resultado la admisión en la Unidad de Cuidados Intensivos y la necesidad de ventilación mecánica, en especial durante los primeros 6 meses de vida.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Tos o sibilancia (sonido silbante y chillón durante la respiración, que ocurre cuando el aire se desplaza a través de los conductos respiratorios estrechos en los pulmones) persistente.
  • Respiración rápida o dificultosa.
  • Fosas nasales extendidas o pecho hundido al intentar respirar.
  • Color azulado alrededor de la boca o las uñas.
  • Fiebre (en especial si supera los 100.4ºF -38°C [rectal] en bebés menores de 3 meses).

5 magníficos consejos para ayudar a tu bebé a dormir

¿Cómo puedo prevenirla?

Actualmente, no existe tratamiento para la infección por RSV, por lo que la prevención es fundamental. Todos los padres, en especial aquellos con bebés en alto riesgo, debemos conocer los pasos que podemos tomar para proteger a nuestros hijos de contraer esta enfermedad.

Para prevenirla podemos debemos tomar en cuenta:

  • Lavarnos las manos y pedirles a los demás que hagan lo mismo.
  • Mantener limpios los juguetes, la ropa, las mantas y las sábanas.
  • Evitar las multitudes o estar alrededor de personas, incluidos niños pequeños, que podrían estar enfermos durante la temporada de RSV.
  • Preguntar al pediatra si nuestro bebé podría estar en riesgo y formas en las que podemos protegerlo.

Para más datos interesantes sobre el RSV visita click aquí en donde encontrarás consejos, datos de temporada e historias reales sobre experiencias de familias con RSV.

[button color=”pink” size=”large” light=”no” icon=” open_in_new_window=”yes” link=”http://bit.ly/RSVProtection”]Conoce más AHORA MISMO[/button]

rsv-virus-sincicial-respiratorio

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.