Trucos para enseñar a nuestros hijos a ahorrar

0
125
views
Cómo enseñar a los niños a ahorrar

Desde muy temprana edad es importante que le enseñemos a los niños a gestionar de manera efectiva el dinero, a ahorrar y a valorar el esfuerzo con el que este se adquiere.

Si bien es cierto que los niños no son conscientes de la crisis monetaria que se vive a nivel internacional, no es menos cierto que es nuestra responsabilidad explicarle de una forma adaptada a su edad algunos conceptos básicos del manejo de la economía en el hogar y conseguir que en el mañana se conviertan en adultos responsables, orientados a resultados y capaces de administrarse de la mejor manera.

Te comparto algunos consejos para fomentar el hábito del ahorro en tus pequeños.

  • Edúcate a ti mismo para poder organizar tus finanzas eficientemente. Realiza presupuestos. Se el mejor ejemplo para tu hijo.
  • Cuando tu hijo ya tenga edad escolar y debas dar mesada, establece de cuanto será y dale responsabilidad acerca del dinero que le asignas. Si lo gasta antes de la fecha que le corresponde o en otra cosa, lamentablemente no debes darle más, de esa forma aprenderán a organizarse mejor y a pensar bien antes de gastarlo.
  • Siéntate y habla con ellos respecto al valor del dinero, explícales de que manera se obtiene y lo que cuesta. De esta forma les ayudarás a pensar más detenidamente a la hora de gastarlo.
  • Enséñale a tu hijo a ahorrar estableciéndose objetivos alcanzables y realistas. Si el quiere algo que inmediatamente no se puede adquirir porque está fuera del presupuesto, siéntate con el y planifiquen cuanto cuesta el articulo, cuánto dinero tiene ya ahorrado, cuánto le falta; y cuánto tiempo debe ahorrar. Ponle una alcancía a la mano para que sepa que si quiere algo debe ahorrar para conseguirlo, dejado algunos gustos a un lado.

Trucos para enseñar a nuestros hijos a ahorrar

  • Permíteles pagar. Si tu hijo es muy pequeño (1-2 años) asignale que le pague a las personas que les ofrecen un servicio. Es decir, si vas al mercado y ya adquiriste lo que querías, dale el dinero a tu pequeño y dile que le pague al prestador del servicio. Esto le enseñará el valor de las cosas y que si quieres obtener algo debes pagar el precio.
  • Enséñales a crear un presupuesto en base a su mesada semanal, quincenal o mensual y revísalo con ellos. En esta parte se trata de transmitirles la importancia de planificar y presupuestar. Recuerdo que a mi me asignaban una X cantidad de dinero a la semana para ir a la escuela y si la gastaba antes por X o por Y, debía esperar al sábado siguiente para recibir nuevamente dinero. Esto lo recuerdo desde que estaba en la primaria.
  • Enséñales a anotar en que gastan el dinero. Tomar nota de los gastos es una buena forma de ver en que nos está yendo el dinero y nos ayuda a darnos cuenta de que gastos superfluos y prescindibles son los que se estaban llevando nuestros pesos.
  • Enséñales la diferencia en valor de las monedas y los billetes mediante juegos, por ejemplo  juegos de mesa, como “Monopoly” o “Trivial”. Otra buena opción es buscar juegos educativos y websites que se enfoquen en enseñarles habilidades para manejar el dinero.
  • También debes explicarles que lo que se paga con tarjeta de crédito o débito sigue siendo dinero y que tiene el mismo valor que el dinero en efectivo. Además de que se debe pagar luego. :p
  • Puedes crear juegos en los que cuando tus niños necesiten dinero extra puedan realizar alguna labor adicional a las que ya realizan para ganárselo. Por ejemplo, puedes hacer un listado de tareas domesticas adaptadas a su edad y ponerles un valor en efectivo a cada tarea. Este juego solo se realizará en eventualidades, no lo hagas siempre.
  • El primero en ahorrar en casa debes ser tu. Como te dije anteriormente, pon a la vista un cochinito (cerdito) para que tu hijo se sienta motivado a ahorrar. Pero la forma en la que despertarás en el ese deseo de hacerlo, es que tu lo hagas proactivamente y con amor. Puedes comprar una bonita y atractiva alcancía para que tu niño se sienta aún más motivado. Por ejemplo, mi hijo abraza a su cerdito cada vez que le introduce una moneda porque le gusta y lo ve como un juego, pero esto lo hace porque desde muy pequeño me veía a mi y a su padre echándole monedas a la alcancía.
  • Cuando vayas al super o a la tienda con tu peque procura que haya comido para que no se sienta tentado a pedirte que les compres cosas de comer. Se fuerte al no ceder ante los antojos y caprichos de tu hijo cuando están de compras. Debes enseñarle que es necesario ajustarse a programaciones y planificar con tiempo los gastos para así poder satisfacer todas las necesidades básicas.
  • Puedes premiar a tu hijo cuando él consiga ahorrar y alcance su meta. Los ánimos y las palabras de motivación potenciarán su esfuerzo.

Como padres podemos enseñar responsabilidad financiera a nuestros niños de mil maneras, pero lo más importante es recordar que somos el principal modelo de nuestros hijos. Si ellos nos ven presupuestándonos, planificándonos, ahorrando y gastando cuidadosamente, aprenderán a hacer lo mismo.

¿Aplicas alguna de estas técnicas para enseñar el valor del ahorro a tus hijos? ¿Cuál otra agregarías?

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.