Cómo cuidar el cabello rizado de tu niño

1
834
views
Cómo cuidar el cabello rizado de tu niño

Desde hace unas semanas tenía este tema en agenda y con las remodelaciones y reestructuración que le he estado realizando a mi empresa  de Branding Design, Promocyones, pues no había tenido chance de sentarme a escribir este post que se que a muchas mamis les atormenta. Incluso pensé en hacerles un vídeo pero luego de tener el vídeo hecho me di cuenta que la calidad en la que se había grabado no me ayudaba, así que aquí estoy, lista para darles mis truquitos para cuidar el pelo rizado de nuestros pequeños.

Los que vivimos en países tropicales, donde prácticamente todo el año es verano, sabemos los problemas que se presentan a la hora de cuidar nuestro cabello y estas dificultades no son un tema aparte para los niños también.

Cada día es una buena oportunidad para hacer más por el cabello de tu bebé y para ello te comparto la rutina que aplico con mi Bian.

Tips para cuidar el cabello de tu bebé

Este post esta enfocado a brindarte estrategias aplicables a niños con pelo rizo, pero también puedes adaptarlas a tu bebé, sea cual sea su tipo de cabello. Aquí lo que cambiarías sería el tipo de producto que utilizas y la frecuencia de aplicación.

1. Cuando tu bebé tiene menos de 1 año no apliques aceites en su cabello

Es común que la gente nos aconseje que le pongamos aceites en el cabello a nuestro bebé cuando está recién nacido, pero por recomendación de mi pediatra deje de realizar esta practica ya que me explico que el cuero cabelludo del bebé produce sus propios aceites de forma natural y que al aplicarle aceites podríamos propiciar que se le manifestara seborrea, caspa o alguna otra afección de la piel.

2. Utiliza peines de púas anchas

Los peines de púas anchas están indicados para utilizar cuando buscas un cabello con más volumen y para definir los rizos. También es recomendable su uso si le has aplicado un acondicionador, crema nutritiva o algún tratamiento profundo al pelo.

Evita desenredar el cabello de tu niño fuera del la bañera o cuando estén casi secos. Esto puede quebrar las hebras y maltratar el cabello de tu hijo.

3. Utiliza productos libres de sulfatos, siliconas, sal y parabenos

Yo sufría cada vez que veía que le lavaba la cabeza a mi hijo y que en vez de que su cabello le quedara definido e hidratado, lucía reseco y sin vida. Entonces fue cuando comencé a probar con otros productos que no contenía elementos que alteraban la producción de aceites naturales del cabello, productos libres de sulfatos, siliconas, parabenos y sal. Esto ha significado un cambio radical en la textura, el aspecto y la manejabilidad del cabello rizo de mi Bian.

Al enjuagar el acondicionador retira más o menos el 80%. No todo.

Productos que he estado usando: B-Healthy de Capilo Pro y L´Oreal Extraordinary Oil (este tiene sulfato y parabenos pero contiene una mezcla de aceites que le van super bien al cabello rizo de Bian).

Mira el listado de Productos de la línea Extraordinary Oil de L´Oreal. Tiene una gama específicamente para pelo rizo que vale la pena probar.

4. Al menos una vez a la semana aplico tratamiento hidratante o aplico aceites

Si tu hijo ya tiene 1 año en adelante, puedes optar por aplicar un tratamiento profundo nutritivo y hacer tratamientos con aceites y aplicarlo por unos 10 minutos en su cabello. Ojo nunca le empapo el cráneo de aceites, solo de la mitad del cabello hacia las puntas. Yo he utilizado los aceites de Laboratorio Capilo, que tienen una gran variedad, mezclo diferentes tipos y lo uso tanto en mi propio cabello como en el de mi hijo.

El aceite de almendra es una buena opción para hidratar tu cabello. Puedes aplicarlo en la noche y dejarlo para lavarlo al día siguiente.

5. Aplica crema de peinar para estilizar

Desde que descubrí este maravilloso producto y la gran variedad que existen en el mercado, es un infaltable en la rutina de cuidado del cabello de mi bebé. Para conseguir la que mejor se adapte a tus necesidades a veces será necesario que pruebes de varios ingredientes hasta llegar a la que mejor resultado te de, manteniendo tu cabello libre de frizz, hidratado y brilloso sin sentirse pesado. Puedes buscar alguna que contenga colágeno, macadamia o argán a ver que tal te van.

6. Mantén las puntas libre de orquetillas

Es buena idea cortar las puntas al menos una vez cada 3 o 6 meses para evitar orquetillas y que los rizos pierdan la forma y tiendan al frizz. La frecuencia con la que lo cortarás dependerá del estado de tu cabello ya que incluso puede pasar que dures mucho más tiempo sin cortar el cabello de tu hijo porque tal vez no lo necesite.

Si vas a cortar algo más que las puntas, procura que el corte que realices le vaya bien a tu hijo y jamás intentes hacerle pollina (flequillo) a tu niña de pelo rizo. Es preferible tener el pelo largo y sano que corto y maltratado por un mal corte. De hecho a Bian nunca lo he llevado a recortar a una peluquería, siempre lo había hecho yo de forma prudente, hasta que mi esposo decidió que se lo dejáramos crecer y ya tenemos más de 6 meses sin cortarle el cabello y todavía no le hace falta.

7. Lava la cabeza de tu hijo una 2 o 3 veces por semana

Al principio, yo lavaba la cabeza de mi hijo prácticamente todos los días, pero esto es un grave error ya que el cabello que es lavado todos los días tiende a perder sus aceites naturales y pierde vida y elasticidad. Por lo que he optado por lavar el cabello de Bian unas 2 o 3 veces por semana (depende del grado de calor que esté haciendo :D) y algunos días solo le mojo la cabeza y le aplico crema de peinar.

Algunos días en vez de lavar con shampoo, hago un co-wash, que no es más que un lavado de cabeza pero con acondicionador. Este paso me ha funcionado super bien ya que el cráneo y el cabello se limpia bien y se hidrata a la vez.

8. Escoge una rutina adecuada para el cuidado del cabello de tu hijo

Es importante identificar el tipo de rizo que tiene tu hijo para así identificar cuál es la rutina de cuidado adecuada. Si quieres saber el tipo de rulo de tu niñ@ haz click aquí. Puedes hacer el Test si no sabes identificar a simple vista cuál es tu tipo de rulo.

Mi niño tiene un rulo tipo 3a, con un patrón definido de rizos en forma de S y usualmente tipo spring con un circunferencia del ancho de una tiza. Este cabello generalmente se alisa con facilidad y es más propenso al frizz y a perder la definición que los del tipo 2. Le lavo la cabeza con shampoo cada 3 días (aproximadamente), lo desenredo con el peine de dientes anchos y gruesos y luego con uno de dientes más pequeños si es necesario. Siempre aplico crema de peinar dividiendo el cabello por secciones a fin de que todas las hebras queden empapadas del producto. A veces tomo pequeños mechones de cabello y le doy vueltas con mi dedo a fin de definir aún más los rizos.

Aquí te dejo una lista de algunos productos que son must-haves para los que tenemos pelo rizo.  A mi me encantaría usar el Curly Buttercreme de Miss Jessie’s, ¿cuál te gusta a ti?

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.

 

1 Comentario

  1. Wow fabuloso post ya que en mi casa somos 5 con el pelo rizado y la verdad se complica un poco con los niños, pero gracias a este post se me hará la vida más fácil. Gracias 🙂

Comments are closed.