Remedios caseros para combatir el acné

0
154
views
remedios caseros contra el acne

Durante el segundo semestre del año 2016 pasé por una de las épocas más difíciles en mi vida. Tenía mucho estrés, me sentía muy atemorizaba de asumir nuevos retos y desmotivada. Todos estos factores ocasionaron que mi estado de malestar emocional e inestabilidad se comenzará a exteriorizar a través de mi piel, provocándome un brote de acné y un exceso en la producción de sebo.

El acné, también conocido como granos o espinillas, es una enfermedad muy común de la piel. Se manifiesta generalmente como espinillas o puntos negros (comedones), granos con pus (pústulas) o quistes en la cara, espalda y pecho. Es una infección de la piel causada por cambios en las glándulas sebáceas, lo que provoca la obstrucción e inflamación de los poros de la piel dando lugar a erupciones cutáneas superficiales rojizas y dolorosas.

El ver mi rostro así me ocasionó tanta ansiedad que comencé a probar tratamientos variados para curarlo y prevenirlo. Hoy te quiero compartir algunos de los remedios caseros que probé y que fueron mi salvavidas para apalear mi estado.

Pero ojo, a la par con la aplicación de estos remedios será necesario que identifiques que es lo que realmente te está ocasionando el brote de acné, ya que las razones pueden ser mala alimentación, ansiedad, estrés, desordenes hormonales, desconocimiento del cuidado efectivo de tu piel y uso de productos no adecuados para tu tipo de piel.

Cuando ya hayas hecho un análisis de introspección e identifiques que, posiblemente, está causando el acné, toma cartas en el asunto. Si es necesario y el brote es muy grave e incontrolable, te recomiendo asistir a un dermatólogo o cosmiatra para que te evalúe y te recomiende que tratamientos seguir y que productos usar.

Sin más preámbulos, te comparto mis remedios caseros preferidos para luchar en contra del acné. Me atrevo a recomendarlos porque me dieron mucho resultado y sé que también te pueden ayudar.

Limón

El limón es uno de los regalos más maravillosos de la naturaleza. Esta fruta tan versatil es rica en ácido L-ascórbico, un astringente natural que ayuda a secar el acné, es antibacteriano, desintoxicante, contribuye a la cicatrización de la piel y ayuda a aclarar la piel.

Lo recomendable es aplicar el jugo de limón en las noches durante unas horas sobre el área afectada o sobre toda tu piel, evitando el área de los ojos. Si tu piel es muy sensible con 30 minutos que permanezcas con el jugo de limón sobre tu piel basta.

No te apliques el jugo de limón si tienes heridas abiertas o lesiones en la piel, ya que puede empeorar el estado de tu piel.

Ajo

El ajo se puede utilizar tanto de manera interna como externa para purificar y desintoxicar nuestro organismo, de manera que nuestra piel evidenciará sus beneficios. Tiene propiedades antibióticas, antiinflamatorias por lo que ayuda a que las heridas curen más rápido y evita que se infecten.

Extrae un poco del jugo de un grano de ajo y aplícalo directamente en la zona afectada. Deja actuar unos minutos o si quieres durante toda la noche. Lava tu rostro con abundante agua.

Aspirina

La aspirina contiene Ácido Acetilsalicílico, un componente que ayuda a disminuir el enrojecimiento y la inflamación de granos y espinillas haciéndolos menos visibles.

Tritura una pastilla de aspirina y agrega un poco de agua para convertirla en una pasta. Aplica con ayuda de un hisopo o con la mano limpia sobre los granos y deja que seque. Déjala que luche contra el grano durante la noche.

Sábila

La sábila o áloe vera es uno de los ingredientes naturales más populares para el cuidado de la piel ya que ayuda a acelerar el proceso de curación de la piel, contiene propiedades antibacterianas que hacen que el acné desaparezca y previene futuras infecciones, ayuda a eliminar las cicatrices, alivia el dolor y el enrojecimiento que están vinculados con los brotes del acné.

Para elaborar una mascarilla con esta planta lo único que necesitas hacer es cortar un pequeño pedazo de la hoja de esta, sacarle el gel y aplicarlo en las zonas afectadas por el acné, déjala por 15 minutos y luego enjuágate la piel con agua tibia.

Avena

Debido a su alto poder exfoliante, hidratante y reparador que mejora la apariencia de la piel, la avena es uno de los cereales más utilizados en productos de belleza. Es ideal para absorber toda la suciedad y residuos que se van acumulando en los poros.

Prepara una mascarilla con dos cucharadas de avena y jugo de limón o avena con leche y aplicarla en tu piel previamente lavada por unos 15 minutos. Puedes incorporar miel a esta mezcla y así potenciar su acción antibiótica. Retírate la mascarilla con abundante agua.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un exfoliante suave para piel, por lo que ayuda a destapar los poros y eliminar las células muertas de la piel, contribuye a equilibrar el pH de la piel y tiene propiedades anti-inflamatorias y antisépticas. Todos estos beneficios lo convierten en un excelente aliado en contra del acné.

Puedes usarlo solo con un poco de agua o puedes mezclar media cucharada de bicarbonato de sodio, el jugo de medio limón y media cucharada de miel. Mézclalo bien hasta formar una pasta homogénea y aplícalo en la cara durante 10 minutos. Puedes aplicarlo al menos 3 veces por semana para ver mejores resultados.

Miel

La miel es un antibiótico natural, que puede ayudar a desinflamar la piel enrojecida por granos y espinillas. Puedes aplicar miel sobre toda la cara y dejar actuar durante 2 minutos. Al ser una mezcla bastante pegajosa, te caerá bien darte un baño luego de aplicarla.

Recomendaciones

  • No apretar los granos espinillas ya que esto solo hace que la condición empeore dando lugar a manchas y cicatrices.
  • Lava tu rostro con jabones o productos suaves adecuados para tu tipo de piel. El uso de productos químicos fuertes solo puede hacer que tu situación empeore.
  • Realiza una limpieza simple en la mañana y en la noche. La limpieza facial en exceso puede resecar la piel, la cual luego intenta compensar la sequedad produciendo mucho más sebo y ocasionando la aparición de acné.
  • Procura usar protector solar al menos dos veces al día, en especial cuando vayas a tomar sol.
  • Aliméntate mejor, de manera más sana. Esto incluye reducir la cantidad de grasa saturada y azúcar que puedas estar consumiendo.
  • Dale tiempo de actuar a los productos. Sé que verte la piel con espinillas puede causar un bajón en tu autoestima, pero todo esto es temporal. Mientras menos pienses en ello, más rápido comenzarás a ver y sentir los beneficios de los tratamientos.

¿Cuáles otros remedios naturales has usado para curar o prevenir el acné? Te leo en los comentarios. 😀

 

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.