Puntos claves que debes tener claros a la hora de emprender
Actualmente está muy de moda el término emprendedor, pero ¿estás seguro que sabes lo que significa? Pues te cuento que emprender no es más que tener una iniciativa o idea con potencial para convertirse en un proyecto empresarial que nos permita introducirnos al mercado ya sea fabricando un producto o prestando un servicio. A partir de esta idea inicial el emprendedor debe utilizar los recursos y herramientas disponibles para luchar por hacer su sueño empresarial una realidad.
Sin embargo, al comenzar un proyecto hay muchas dudas, muchos miedos, en ocasiones, mucha soledad. Al no contar con la asesoría adecuada tendemos a fallar mucho en el camino. Y no digo que los errores sean malos, al contrario, fallar es lo que nos permite aprender a hacer las cosas mejor en lo adelante. Pero si considero que mientras más claro tienes el panorama de lo que necesitas para emprender, mejor te puede ir y más automotivado estarás porque sabremos a lo que nos atenemos y podremos identificar si realmente tenemos madera de emprendedor.
Por esta razón, hoy quiero compartir contigo cómo puedes identificar una idea de negocio que te apasione y los puntos claves que debes tomar en cuenta al momento de emprender un proyecto. Muy bien, ¡Comencemos!
Cómo identificar una idea de negocio
Si tienes una idea que constantemente se asoma a tu cabeza, te apasiona y te hace feliz de solo imaginarla ya en funcionamiento, es probable que por ahí vaya tu emprendimiento.
La técnica que mayormente recomiendo a todas las emprendedoras a las cuales he tenido el gusto de asesorar es que tomen un lápiz y un papel, y comiencen a anotar en 4 columnas aquellas cosas que:
- Les gusta hacer
- Cosas que hacen bien
- Cosas que les apasiona hacer
- Cosas que harían hasta de gratis
Aquellas ideas que se repitan en todas las columnas podrían ser, sin duda, tus talentos y puntos fuertes a la hora de decidir qué negocio lanzar.
Para terminar de depurar, te recomiendo hacer una columna que diga: “Cosas que hago bien y me gustan pero no quisiera hacer toda la vida”.
Al hacer esto estarás pasando tus respuestas por un embudo que te dejará solo con aquellas cosas que realmente te apasionan y de las cuales podrías vivir toda tu vida.
Recuerda que emprender va muy ligado a ti, se trata del por qué haces lo que haces, se trata de aquellos sueños que quieres conseguir cuando emprendes, se trata de que seas más feliz y tengas más tiempo para ti y los tuyos, por lo que aquella idea que elijas debe transmitirte paz, armonía y seguridad.
TAMBIÉN TE GUSTARÁ: Cómo hago dinero con mi blog
10 puntos claves que debes tomar en cuenta al emprender
A continuación, te comparto 10 puntos claves que debes seguir para lograr que tu negocio no sea uno más del montón.
- Define las razones para iniciar tu negocio: Identifica el por qué quieres emprender: pasión, mayor libertad de tiempo, deseos de superación, manejar mi tiempo, compartir más tiempo con mi familia, etc. Estas razones son las que te impulsarán a seguir adelante, aunque se te presenten muchos obstáculos.
- Escoge una idea de negocios sencilla: Comienza con lo que tienes y desde donde estás. Los negocios perfectos no existen. En el camino caerás, pero de esas caídas aprenderás e irás dándole forma a medida que avances.
- Plantea un modelo de negocio rentable: Luego de haber elegido tu idea, define el modelo de negocios. Te invito a responder estás preguntas:
- ¿Cuál es mi producto o servicio?
- ¿Voy a fabricar el producto o solo a comercializarlo?
- ¿A quién voy a venderle?
- ¿Qué medio voy a utilizar para llevar mi producto a manos del cliente?
- ¿Qué tiene mi producto que no tenga el de la competencia?
- Elabora un buen plan de negocios: Un plan de negocios te permite organizar tu idea y simular su rendimiento en el mercado. Hazlo sencillo, preciso y conciso y pasa a la acción. Este documento te será útil a la hora de querer buscar financiamiento.
- Arma un buen equipo de trabajo. Hay una frase muy poderosa que dice:
Los expertos recomiendan buscar personas complementarias, con ideales y pensamientos distintos a los nuestros, pero que se comprometan y se apasionen igual que tú por tú proyecto. Los miembros de tu equipo deben ser positivos y darte fuerzas y animo cuando sientas ganas de echar todo por la borda.
- Financia tu negocio de manera adecuada: A la hora de emprender procura no sobre endeudarte, minimiza los gastos lo más que puedas. Si vas a recurrir a entidades financieras a buscar prestamos, verifica las diferentes tasas, facilidades de pago y los beneficios del mercado.
Aprovecha las actividades de fomento al emprendimiento que tienen muchos gobiernos y entidades privadas para presentar tu proyecto y captar recursos.
- Empieza de una vez por todas: Si ya tienes todos los recursos humanos y técnicos para emprender, hazlo de una vez.
- Promueve tu negocio de todas las formas posibles: Utiliza todos los recursos disponibles para dar a conocer tu negocio (redes sociales, sitio web, videos, alianzas con colaboradores, publicidad convencional, etc.) Es hora de que todo el mundo conozca lo que les ofreces.
- Aprende todo acerca de tu negocio: A la hora de emprender debes estar empapado del negocio que emprendes y cómo funciona. Conoce el proceso de planificación del negocio, elaboración de los productos o servicios, conoce a tus clientes, proveedores y a tu competencia.
- Establece tu estrategia de crecimiento: Busca maneras de ampliar tu negocio. No te concentres en mantener una pequeña porción del mercado cuando puedes ir por más.
Como ves emprender es una tarea muy seria que necesita que le dediques mucho tiempo y empeño. Es como un bebé al que debes alimentar, cuidar y dar amor de manera constante para que crezca sano y fuerte.
Luego de haber visto todo el panorama de lo que necesitas para emprender, me gustaría que me contaras, ¿Qué obstaculo te impide emprender o crecer en tu negocio?