Mitos y realidades de las vacunas

1
217
views
mitos y realidades de las vacunas

Hace unos días llevamos a cabo nuestro taller de Vacunas: Mitos y realidades de la mano de la Doctora Vanessa de la Maza. En este ameno conservatorio se trataron de manera muy profesional aquellas dudas que embargan a los padres a la hora de vacunar a sus pequeños.

CHARLA VACUNAS

A continuación te comparto algunos mitos y realidades de las vacunas:

  • No debemos dar acetaminofen antes de vacunar a menos que exista fiebre.
  • Si nos volamos una dosis de alguna vacuna, existen formas de volver nuevamente a tomar el ritmo. Lo que debemos hacer es rápidamente hacer una cita con nuestro pediatra y este nos la indicará nuevamente. Probablemente nos indique dosis más frecuentes de la vacuna perdida para ponernos al día y así no perder ninguna efectividad.
  • La creencia de que el niño no se puede vacunar cuando está enfermo es un mito erróneo muy arraigado dentro de la población. A esto se le llama oportunidades perdidas en vacunación, y una oportunidad de vacunar no se puede perder a menos que el niño esté muy grave, ya que esto, obviamente le causara discomfort. Se puede vacunar cuando el niño tiene fiebre, diarrea, gripe, cuando está usando medicamentos o antibióticos, y esto no va a empeorar la enfermedad. Ciertamente el niño puede sentir molestia, pero es mejor la protección que la molestia.
  • La vacuna de la influenza no causa gripe y no la empeora. Si se pueden llegar presentar síntomas leves de gripe, pero no va a ser algo grave, porque recordemos que por medio de las vacunas le estamos simulando a nuestro cuerpo una enfermedad. Debemos tener pendiente que la vacuna de la influenza no solo nos protege contra la gripe, sino que nos protege de la neumonía, que si puede llegar a ser una enfermedad mortal si no es tratada a tiempo.
  • La vacuna de la influenza es recomendable colocarla al primer año de edad del pequeño, luego a los 6 meses, y de aquí en adelante, aplicarla de manera anual.
  • Si el área donde se aplicó la vacuna está muy caliente, dura como una piedra  so si está muy roja, debemos llevar al niño al pediatra porque en ocasiones se pueden producir abscesos y es necesario tratarlo.
  • La vacuna BCG, que es la que evita la tuberculosis, no siempre produce cicatriz. Es una vacuna intradérmica que protege contra la tuberculosis grave, no contra la tuberculosis pulmonar.
  • Las probabilidades de una anafilaxia o reacción alérgica a una vacuna son muy escasas, apenas de 1% por cada 1 millón de personas.
  • Las vacunas no causan autismo.
  • Nuestro organismo está capacitado para recibir hasta 10,000 vacunas al mismo tiempo sin que se sature. Esto nos indica que no importa la cantidad de vacunas indicadas a nuestros pequeños, sus cuerpos están preparados para ello.
  • La vacuna del PPH (Papiloma Humano) también se aplica en varones. Los varones también se pueden enfermar de esta enfermedad, le pueden salir verrugas genitales y en la boca, y pueden padecer cáncer de pene.
  • Vacunar previene 3 millones de muertes anualmente y discapacidad intelectual en 750,000 niños anualmente.

¿Que se ha logrado con las vacunas?

  1. Se ha logrado erradicar casi de manera total la viruela.
  2. Se ha logrado erradicar casi de manera total el polio.
  3. Se ha logrado prevenir enfermedades mortales y sus secuelas.
  4. Se ha logrado prevenir enfermedades en personas vulnerables.

Ese día realizamos una transmisión en vivo vía nuestro fanpage An Inspiring Mom. Acá te la dejamos para que puedas verla y aclares mejor tus dudas.

 

Agradecemos infinitamente a nuestros patrocinadores y marcas que nos apoyaron para que este evento fuera una realidad: Centra Care Sala de emergencia Pediátrica, Sebamed, Solo Coquette, De la Caja de Tati, Bio Oil de Laboratorio Collado, Palmers y Cantu.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad de padres? Suscríbete en este formulario dejando tu nombre y email. Te estaremos enviando todas nuestras actividades, promociones y buenas nuevas. 😀

 

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.

 

1 Comentario

Comments are closed.