Monumento natural Saltos de Jima, un lugar que debes visitar

0
195
views
experiencia saltos de jima

Uno de mis propósitos de este año es invertir más tiempo en crear recuerdos memorables y felices junto a mis seres queridos. Razón por la cual anoté en uno de los primeros lugares de mi lista de cosas para hacer este año, visitar al menos 4 lugares desconocidos para mi dentro de mi amado país.

Ya visité el primero, ¿Y que mejor compartir mi experiencia contigo?

El cumplimiento de esta lista comenzó con la visita al Monumento natural Saltos de Jima, un tesoro natural poco explorado en Bonao, Provincia Monseñor Nouel, que se encuentra protegido por el Ministerio de Medio Ambiente.

Uno de los principales atractivos de Los Saltos de Jima es que al encontrarse lejos de los efectos dañinos que el hombre le puede ocasionar, se convierte en un lugar perfecto para practicar ecoturismo y pasar un día familiar o con amigos rodeados de aire puro y lejos del bullicio de la ciudad.

Para quienes quieren estar un poco más cerca del verde de la naturaleza y disfrutar de una tierra prácticamente virgen, este lugar es ideal. Sus impresionantes cascadas de agua cristalina y fría, sus grandes arbustos y su abundante diversidad de flora y fauna lo convierten en una atracción digna de visitar y conocer.

El tiempo promedio de viaje desde la ciudad de Santo Domingo es de 2 horas + 15 minutos que queramos tomarnos para realizar una parada técnica, ya sea para estirar las piernas, ir al baño o comprar algo de comer, en la parada Jacaranda Gourmet.

En esta parada podrás encontrar postres dulces y comida salada. Me encantó la organización de la parada. Cuenta con un Hotel, una tienda de regalos y un Restaurante llamado bajo el mismo nombre, “Jacaranda”.

El precio de las cosas que puedes comprar en la Plaza van de RD$100.00 en adelante.

Si el viaje es en vehículo privado podría durar una hora y media tomando en cuenta si no se hace parada y si se llevan snacks y bebidas para el camino.

Ojo: Siempre que se llevan niños a viajes de más de una hora y media, es casi seguro que deban realizar una parada para ir al baño o que andes preparada con bolsas o botellas plásticas por cualquier eventualidad.

Allá podrás encontrar muchos vendedores de la zona que se dan la vuelta constantemente ofreciéndote alimentos como: empanadas, quipes, salchichas y dulces propios de la zona.

Te recomiendo no irte sin tu dulce de coco tierno con leche. Esta delicia no se encuentra en todos los lugares. El costo depende del tamaño del frasco pero va de los RD$175.00 pesos en adelante.

Cerca de la entrada del Salto de Jima encontrarás un baño para los visitantes del cual puedes hacer uso sin problemas.

COSTO DE ENTRADA

A partir del 7 de abril del 2017, el costo de la entrada para los residentes dominicanos será de RD$200, RD$300 para los extranjeros y RD$100 niños de 5 años en adelante.

Los niños de 12-18 años pagan RD$200 pesos.

REGLAS DE ENTRADA

A la hora de entrar al Monumento natural Los Saltos de Jima se les hará una revisión para evitar que se ingrese al sitio con:

  • Botellas en envase de cristal
  • Música ni bocinas
  • Hooka
  • Armas de fuego
  • Cigarrillos

No está permitido arrancar las plantas ni llevarse alguno de los animales endémicos de la zona.

Es responsabilidad de los visitantes cuidar sus pertenencias y bultos.

No es aconsejable llevar niños menores de 8 años porque realmente al ser un territorio poco tocado por las manos humanas, hay muchas rocas, tierras húmedas y el ambiente no es el más apto para ellos, sin contar que estaríamos más enfocados en prevenir que les pase algo a nuestros pequeños, que en vivir la experiencia y disfrutarla.

Qué es aconsejable llevar

  • Ropa cómoda. Te aconsejo llevar tu traje de baño debajo de una ropa cómoda como vestidos, bermudas o pantalones cortos para evitar perder mucho tiempo vistiéndote o poniéndote de nuevo la ropa.
  • Tenis para poder moverte con facilidad entre las rocas. Procura que sean tenis con suelas de goma y flexibles.
  • Zapatos impermeables para meterte al agua. Aunque la verdad, considero que si no dejas tus pies libres dentro del agua, no habrás gozado nada.
  • Desodorante
  • Toallas
  • Repelente de insectos. Recuerda aplicarlo al menos cada 2 horas. Sugiero que lleves uno que sea a prueba de agua y preferiblemente en crema. ¡Lo necesitarás!
  • Llevar botiquín con medicamentos esenciales como antiinflamatorios, antialérgicos, antipiréticos, pomadas para las rozaduras o cortaduras y banditas.
  • Shampoo y acondicionador. Con el tremendo baño que te darás en las ricas aguas de Los Saltos de Jima, te recomiendo que vayas preparada para lavar tu pelo y dale un extra de amor a tu cabello.
  • Cepillo para peinarte
  • Snacks, picaderas, agua y jugos.

Tip personal

Sugiero aprovechar para ir a este viaje como parte de un tour, tal como lo hicimos nosotros. Definitivamente la experiencia es genial. Conocerás gente nueva, crearás amistades y compartirás gustos e intereses afines. Además de que el costo es muy asequible y te liberarás del estrés de tener que conducir por tu cuenta y de tener que llevar almuerzo.

Puedes verificar con algunas empresas organizadoras de tours si cuentan con viajes a este destino y consulta los detalles para que apartes tu espacio y el de tus familiares y amigos.

Espero que este recuento te sirva como motivación para animarte a visitar esté hermoso lugar y depositar más momentos de felicidad en la cuenta bancaria de tus recuerdos.

 

 

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.