¿Cómo elegir el tema para tu blog?
Una vez que decides empezar un blog lo más difícil puede ser elegir un tema. Verás, muchas personas están bien seguras de lo que quieren escribir. Sin embargo, otras no. Tienen en mente un montón de ideas, pero al final no saben por cuál inclinarse.
Si eres parte de este grupo de personas no dejes de leer este artículo, pues aquí te ayudaré a elegir un tema que te ayude a alcanzar tus objetivos.
Es crucial que elijas un buen tema para tu blog si uno de esos objetivos es ganar dinero. ¿Sabes cuál es el secreto para lograrlo? Escoger algo que te apasione verdaderamente y que pueda ser interesante para muchas personas.
¡Toma nota de lo que te diré a continuación!
Haz una lista de los temas que te gustan
Aquí no debes ser tan específico. Para comenzar puedes enlistar temas generales, y escribir a un lado de los que más te gustan los temas específicos que puedes tratar (observa los primeros seis ejemplos). Por ejemplo:
- Artes: pintura, diseño, fotografía, música, danza, literatura, arquitectura, etc.
- Belleza: maquillaje, cuidado de la piel, peinados, cortes de cabello, etc.
- Educación: idiomas, tutoriales, finanzas, marketing, etc.
- Espiritualidad: meditación, etc.
- Comida: recetas, vegetarianismo, alimentación sustentable, etc.
- Moda: consejos, moda para niños, de la temporada, etc.
- Desarrollo personal.
- Psicología.
- Decoración.
Estos no son los únicos temas que puedas elegir, tan solo es una lista de ideas que te doy para empezar. Agrega todo lo que se te venga a la mente, mientras más larga, mejor.
Descarta algunas opciones
Imagino que después de tener tu lista final, hay varios temas que te encantan, por lo que ahora sientes que es mucho más difícil escoger. ¿En qué debes basarte para descartarlos? Bueno, hazte las siguientes preguntas:
- ¿Te interesa mucho el tema?
- ¿Has tenido algún contacto con el tema?
- ¿Te interesa estudiarlo?
- Si decidieras elegir determinado tema, ¿cómo lo harías? ¿desde un enfoque informativo? O ¿desde tu propia experiencia?
- ¿Cuánto tiempo crees que te lleve aprender sobre el tema si no eres un experto? ¿Qué tanto sabes?
Considera si el tema es factible o no
Es muy importante que pienses en los pros y los contras del tema que elijas. En el contenido que necesitas generar a corto y largo plazo. ¿Tienes todos los recursos para mantenerte constante?
Digamos que quieres tener un blog de viajes porque viajar es una de tus pasiones. Hiciste algunos viajes en el pasado y crees que de momento esos registros son suficientes. Ahora mi pregunta es, ¿estás planeando un nuevo destino del que más tarde puedas escribir?
¿Cuentas con suficiente dinero para viajar? Recuerda que es más que probable que el blog no genere ningún tipo de ingresos los primeros meses, e incluso después de un año.
Elegir el tema de tu blog es algo que debes pensar muy bien. Si eliges un tema como idiomas y no ganas nada de dinero, la verdad es que no ocurre nada. Tan solo tienes que invertir tu tiempo.
En cambio, si tienes que invertir dinero para viajar y crear contenido, es vital que primero pienses en un plan antes de lanzarte al peligro.
Considera tu audiencia
Sin audiencia no hay blog, por lo tanto es la pieza más importante de este rompecabezas.
Muchas personas suelen empezar a escribir sin pensar en el tipo de audiencia a quien quieren llegar. Simplemente, esperan que se vaya moldeando poco a poco. Sin embargo, lo más inteligente es definir tu audiencia y pensar en ella cada vez que vayas a generar contenido.
Estos son los factores que deberías tomar en cuenta para definirla:
- ¿Qué tipo de personas, de las que conoces, te gustaría tener como lectores?
- Sexo, nivel de ingresos, edad, nivel educativo, etc.
- ¿Cuáles son sus intereses y pasatiempos?
Esto en definitiva te dará una idea más clara de cuál es el público a quien debes dirigirte. Si lo que buscas con tu blog es generar ingresos, entonces el nivel de ingresos de la audiencia es bastante importante, pues puede marcar la diferencia a la hora de alcanzar tus objetivos.
Define el propósito de tu blog
Por si no lo sabías existen los blogs que entretienen y que resuelven problemas. Los blogs que entretienen suelen contar historias, noticias sobre ciertos temas, poemas, cuentos, etc.
En cambio los blogs que resuelven problemas te guían y te dan consejos. Por ello es importantísimo que puedas dar respuesta a las necesidades de tus lectores. Es en este tipo de blogs dónde existe más interacción y dónde surgen temas y problemáticas sobre las que puedes escribir a través de los comentarios.
¿Te sientes mejor encaminado a elegir el tema de tu blog? ¡Espero que sí!
Comment (01)