Cómo educar niños que tengan pasión por la vida

0
211
views

Cuando somos niños, lo normal es que sintamos un deseo innato de saltar de la cama inmediatamente llega la mañana y aprovechar ese día para disfrutar y ser felices. Si bien, ese deseo puede venir dado por las cualidades intrínsecas de cada niño (un niño optimista siempre tenderá a ver el lado bueno y positivo de todo), no es menos cierto, que nosotros como padres tenemos una amplia responsabilidad para que el niño desarrollo una actitud apasionada y resiliente frente a la vida. Nuestra principal labor es hacer que nuestros hijos se sientan seguros, amados, valorados, aceptados y con libertad para ser quienes son y enfocarse en vivir una vida hermosa como niños al fin.

Si queremos que nuestros chicos desarrollen una actitud positiva frente a la vida debemos satisfacer tres necesidades esenciales: Aceptación, afecto y afirmación. Cuando conocemos estas tres necesidades y las practicamos de manera consistente (habrá días en los que fallemos, pero no te sientas mal, toda hemos caído alguna vez; es natural en nuestra vida de mamá), nuestros hijos se sentirán seguros y confiados de que tienen mucho que ofrecer y de que su vida es un regalo maravilloso que deben aprovechar. Para ayudarte a conocer más a fondo estas necesidades, te comparto algunos tips de cómo podemos criar niños apasionados por la vida.

Estas tres necesidades: Aceptación, afecto y afirmación determinarán el bienestar de tu hijo más que cualquier otra cosa que le puedas brindar, además de que son las principales acciones que desencadenarán en tu hijo una pasión ferviente por la vida.

Cómo mostrar aceptación

Cada interacción que tenemos con nuestros hijos nos da la oportunidad de demostrarles que los aceptamos tal y como son en el momento presente, sin forzarlos a ser como queremos que sean en el futuro. Independientemente de que queramos que nuestros hijos cambien una u otra actitud o comportamiento, debemos siempre estar dispuestos a aceptarlos con sus cosas buenas y las no tan buenas. Esta aceptación es la base de una conexión fuerte madre e hijo y le transmite al niño el mensaje de:

“Independientemente lo que hagas y como seas, siempre te aceptaré y te amaré porque eres mi hijo y siempre lo serás.”

A medida que interactúas con tus hijos, hazte estas preguntas:

  1. ¿Con mis palabras estoy enviando un mensaje de aceptación a mi hijo?
  2. ¿Mis palabras dan a entender que comprendo, apoyo y valoro a mi hijo?

Las respuestas te ayudarán a filtrar tus palabras y a dejarte guiar por la intuición, el conocimiento y la consciencia de lo que quieres sembrar en el corazón y la mente de tu hijo.

educar niños con pasion por la vida

Cómo mostrar afecto

Como padres es muy fácil caer en la trampa del “Mi hijo sabe que lo amo, aunque no se lo diga siempre”. Lamentablemente el sentirse querido y amado implica mucho más esfuerzo. Es necesario expresar con palabras aquello que sentimos. Nuestros hijos necesitan escuchar y sentir a través de nuestras acciones que los amamos, que los valoramos, que valen mucho, que son importantes para nosotros y que estamos agradecidos de ser sus padres y de que ellos sean nuestros hijos.

Cosas tan simples como sonreírle sinceramente, picarle un ojo cuando hace algo bien, sentarte en el sofá con él mientras ven su programa favorito y les das besos en las mejillas o mientras le haces cosquillitas, darle masajes, etc., pueden crear una tremenda conexión entre tu hijo y tu.

Para saber cuál es el lenguaje del amor de tu hijo, deberás estar al pendiente e identificar cuáles son las formas en que le gusta sentirse querido. Para algunos niños, las palabras de afirmación, de amor y valía, pueden ser su forma de sentirse amados favorita; para otros, los detalles o regalos; el tiempo de calidad, etc. Te recomiendo leer el libro “Los 5 lenguajes del amor” del escritor Gary Chapman, en el cual aprenderás a identificar como le gusta sentirse amado a tu hijo.

Cómo mostrar afirmación

Cuando le brindamos afirmación a nuestros hijos, le estamos enviando el mensaje de que lo que están haciendo es grandioso y estamos dándole un sello de aprobación irrompible. Le estamos diciendo “Yo creo en ti. Puedes hacerlo”.

El brindar palabras de afirmación y empoderamiento a tu hijo no significa que tengamos que aprobar todo lo que hace, sino más bien que estamos convencidos de su valor y de que es un excelente ser humano que tiene un propósito poderoso y que nació para dejar su huella en el mundo.

Demostrarles afirmación y reforzamiento a tus hijos sentará las bases para que estos sepan cómo deben enfrentar la vida y cómo reponerse ante las caídas. Les mostrará como tener una pasión inquebrantable por la vida.

frases de afirmación para niños

Algunas frases que puedes decirle a tus hijos son:

  1. Estoy orgullosa de ti y de que seas mi hijo.
  2. Creo en ti.
  3. No puedo creer lo ____ que eres. Dios tiene grandes planes para ti.
  4. Te amo tal y como Dios te hizo, pues al hacerlo sus planes fueron perfectos.
  5. Te perdono y te amo.
  6. He visto como te esmeras haciendo ________ . Estoy muy orgullosa de ti.
  7. Admiro la forma en la que ______. Me gustaría aprender a hacer eso.
  8. Esa fue una excelente opción.
  9. Te creo.
  10. Te estás convirtiendo en un gran hombre/mujer.
  11. Eres uno de los mejores regalos que Dios me ha dado. ¡Estoy muy agradecida!
  12. Lo estás haciendo muy bien.
  13. Eres muy disciplinado.
  14. Eres muy fuerte y valiente. ¡Tu puedes!
  15. Así como eres, me siento orgullosa de tenerte conmigo.

Según lo indicado arriba, trata cada día de mostrar aceptación, afecto y afirmación a tus hijos. Al hacer esto, tus hijos aprenderán a ver su vida como una gran Aventura con sus altas y bajas, no como algo espantoso y aterrador de lo cual deben huir.

Hablemos un poco, ¿Cómo inspiras a tus hijos a tener pasion por la vida?

 

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.