¿Cómo estimular a mi bebé con juegos?

0
66
views
como estimular a mi bebe

Ya nació mi bebé y el tiempo está pasando tan rápido. Día a día me doy cuenta como sus habilidades se incrementan y esta interactuando mas con los que le rodean, es probable que ya a partir de la semana 6 el tuyo también este comenzando a definir su personalidad y a reconocerse. Pero ¿sabías que puedes ayudarle a construir sus habilidades sociales estimulando su crecimiento intelectual? Estaba leyendo un articulo publicado por el proyecto Similac StrongMoms y me pareció oportuno hablar sobre el tema de la estimulación temprana que está sobre el tapete hoy en día. Comencemos definiendo conceptos básicos para luego entrar en materia.

¿Que es la estimulación temprana?

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002)

Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Las habilidades que el niño adquiere durante esta etapa son imprescindibles para ayudarle en su vida posterior. De 0-3 años es la etapa en donde el niño presenta un ritmo acelerado de crecimiento de su organismo, de hecho es la etapa en donde el cerebro aumenta más significativamente su tamaño con respecto a la edad adulta. El objetivo de la estimulación temprana es ofrecerle al niño una gama de experiencias que le permitan formar las bases para la adquisición de nuevos aprendizajes.

La estimulación se enfoca en desarrollar cuatro áreas:

Area cognitiva: la manera en la que el niño aprende, comprende y se relaciona con el medio que le rodea. Aquí el niño desarrolla su capacidad de pensamiento y razonamiento y a seguir instrucciones de manera rápida.

Área motriz: Esta área se relaciona con la habilidad que el niño tiene de moverse, le permite al niño tomar contacto directo con los objetos, aprendiendo a coordinar lo que ve y lo que toca, a pintar, a utilizar sus manos para sostener objetos, a dibujar, entre otros.

Área del lenguaje: Aquí se pone énfasis en desarrollar las habilidades de comunicación del niño a fin de que pueda comunicarse efectivamente con su entorno.

Área socio-emocional: Esta área desarrolla las experiencias afectivas y de socialización del niño, las cuales le permitirán sentirse seguro, amado, protegido y capaz de relacionarse con otras personas. Es importante estimular todas estas áreas de aprendizajes y desarrollo y para ello te doy algunos consejos que harán a tu bebé sumamente feliz:

  • Permítele al niño manipular objetos e incluso llevárselos a la boca, permite que explore pero siempre bajo tu supervisión para prevenir accidentes.
  • Háblale constantemente de manera articulada y relacionando lo que dices con las acciones que realizas o para definirle un objeto que el este viendo o tocando. Este le ayudará a asociar las palabras que escuche y les dará significada para que le luego pueda repetirlas.
  • Para desarrollar el área socio-emocional, bríndale seguridad, amor, cuidados y atención a tu bebé. Esto le ayudará a saber como actuar a la hora de relacionarse con los demás, le permitirá dominar su propia conducta y expresar sus sentimientos de forma autónoma e independiente.
  • Cántale mucho. Permitir que le escuche una variedad de tonos en tu voz le ayudara a desarrollar su crecimiento cerebral. Prueba insertando el nombre de tu bebé en diferentes situaciones durante la canción.
  • Haz que tu bebé se mire en un espejo. Aunque al principio el no se reconozca, ten por seguro que le gusta mirar eso que esta al otro lado del espejo. Puedes optar por colocar espejos de plástico en su cuna o corral o puedes mostrarle los espejos que hay en la casa.
  • Déjalos por un momento tranquilos, es importante que los bebes tengan momentos de paz y tranquilidad en su corral, sin los sonidos de la televisión, el radio o la computadora, eso también es estimulación y le ayudara a practicar lo nuevo que ha aprendido sin distracciones.
  • Dale diferentes texturas para que el las sienta. Puedes darles juguetes o peluches de platico, de piel, de lana, piezas para jugar de madera, de tela, etc. Asegúrate de que estos objetos no sean tan pequeños como para que pueda tragárselos.
  • Ponlo en un lugar donde tenga una buena vista de lo que pasa a su alrededor y donde pueda ver a la gente que le rodea. A tu bebe también le encanta compartir en familia y observarlos a todos.
  • Es importante, darle un paseito de vez en cuando por el vecindario, al parque o llevarlo de compras. Para mi eso era algo que me atemorizaba mucho, pues pensaba que le haría mal por el bullicio, el aire, el polvo, pero luego me di cuenta de que si no lo exponía al ambiente en el que vive no estoy favoreciendo su aprendizaje cognitivo, sino que estoy retrayendolo. El aprenderá poco a poco a responder a las señales y sonidos del mundo que le rodea.
  • Leéle a tu bebé. Esta es la manera más simple de desarrollar las habilidades de lenguaje de tu bebé ya que promueve el dialogo y lo motiva a imitar los sonidos. Saca un momento del día para leerle un poco. Imita las expresiones faciales, los efectos de sonido y las voces de los personajes u objetos del cuento.
  • Imita a tu bebé. El ha estado imitando lo que dices desde el principio, haz tu lo mismo. Cuando el te responda, aplaude y celebra su acción.
  • Menciónales las cosas por su nombre. Hazle saber como se llaman las personas que le rodean, papá, mamá y los objetos como el biberón, el pañal, un juguete. Esto le ayudara a preguntar por cosas puntuales y a relacionarse con personas u objetos familiares.
  • Alrededor del 4-5 mes, tu bebe comenzara a dejar caer cosas intencionalmente para medir su influencia sobre el ambiente. Dale a tu bebé cucharas de madera, vasos plásticos o pequeños objetos y deja que juegue a la prueba de causa y efecto.
  • Ten a mano props de objetos de uso común y básico como un cepillo de dientes, un teléfono de juguete, un cepillo para el pelo, una taza o cuchara y demuéstrale cual es la forma correcta de usarlos. Felicítalo cuando haga lo correcto con cada articulo.Alrededor de los 12 meses ya tu bebé comenzara a conocer los objetos por su nombre y su función.
  • En el aspecto socio-emocional, es importante que observes las características particulares que definen la personalidad de tu bebé haciendo que respondas más rápido a sus necesidades y evitando que se ponga irritable.
  • Reduce la ansiedad por la separación con juegos en el hogar. El miedo a la separación se da alrededor de los 6-8 meses cuando el bebé sabe que te puedes marchar en cualquier momento. Para reducir esto juega a que te vas brevemente y luego regresas. También juega el escondite con tu hijo o cuando salga con el y alguien más, dura un poco más de tiempo en salir de la casa.
  • Cómprale una pelota a tu bebe y juega colocándolo encima y moviendo la pelota de un lado a otro o en forma circular. Esto le ayudará a desarrollar sus habilidades motoras.
  • Cómprale bloques de colores y déjalos que juegue formando una gran torre.
  • Puedes ponerles almohadas, cojines o pequeñas cajas en su camino. Invita a tu bebé a evitar esos obstáculos pasándoles por encima, por los lados o moviéndolos. No te olvides de supervisarlo siempre.
  • Cuando llegue el tiempo de introducir otros alimentos a la dieta de tu bebé, haz que la hora del almuerzo sea un momento de diversión y de aprendizaje. Ponlo a elegir correctamente pedazos de frutas, cereal o vegetales. Muéstrale como hacerlo.

¿Qué otra técnica aplicas para estimular el desarrollo de tu bebé?

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.