Cómo cuidar tu piel antes, durante y después el embarazo
Durante el embarazo nuestras hormonas cambian, nuestra piel cambia y nuestras necesidades también. Es por eso que debemos prestar especial atención cuando vemos y sentimos que algo se nos está saliendo de control.
Cuando estuve embarazada y pasé los tan ansiados 3 meses y ví que mi rostro comenzó a tener brotes de acné me quise, literalmente, volver loca. ¡Y no solo eso! También llegue a tener acné en el pecho y en la parte superior de la espalda, algo a lo que le tenía pavor. Inmediatamente note que mi piel estaba cambiando acudí donde un especialista pero no fue suficiente porque era algo hormonal y en este estado no pueden aplicarnos ciertas substancias ya que no saben los efectos que puedan tener en el feto. Es por eso que me incliné por seguir al pie de la letra una rutina de belleza casera, que es la que le recomiendo a todas las mujeres pues los pasos son los mismos, lo que cambia son los componentes de los productos a usar dependiendo de tu tipo de piel.
Mi piel siempre ha sido grasa, cosa que es muy beneficiosa pues este tipo de pieles tiende a mantenerse más lozana y joven. Pero durante el embarazo mi piel se volvió aún más grasa debido al incremento de hormonas andrógenas que estimulan la producción de glándulas sebáceas de la piel haciendo que está produzca más sebo, lo cual combinado con las células muertas de la piel bloquea los poros, creando un ambiente favorable para que las bacterias se reproduzcan rápidamente y produzcan infecciones.
El acné durante el embarazo puede ser sencillo, regular o grave y puede ocurrir durante cualquier etapa del embarazo e, incluso, durante todo el embarazo. Por lo que aquí lo importante es tomar medidas desde el momento cero para evitar que la piel se nos manche y que los brotes dañen nuestra piel de manera severa.
Aunque no todas las embarazadas tienen brotes de acné, si es importante que sigan una rutina de belleza que les permita seguir teniendo una piel lozana y bien cuidada. Los siguientes consejos son aplicables a todos los tipos de piel y pueden seguirse antes, durante y después del embarazo.
¿Que puedo hacer para cuidar mi piel?
- Lávate la piel del rostro y la zona afectada por acné con un jabón exfoliante ligero, sin productos químicos como el ácido glicólico ni salicílico, al menos dos veces al día. Yo usé jabones artesanales exfoliantes de Jabones Agalma, tienen un jabón para cada necesidad y me funcionaron super bien.
- Lávate la piel con las manos con suavidad.
- Al secar tu piel, secala con suaves golpecitos con una toalla.
- Trata de no usar cremas humectantes que contengan aceites.
- Por más difícil que sea resistirse, no exprimas, frotes o aprietes los granitos o los brotes, eso solo podría agravar el acné y podría dejarte manchas.
- A la hora de comprar maquillaje, inclínate por productos minerales, no oleosos ni comedogénicos, es decir, que no tapen los poros ni causen más brotes de acné.
- Es muy importante que te limpies bien la cara antes de acostarte. Nada de acostarse con el maquillaje, no importan cuan cansada estés.
- Utiliza un desmaquillante bifásico para desmaquillar tu piel y para iniciar la limpieza de la piel en la maña y en las noches. No importa si no tienes maquillaje aplicado, el desmaquillante te ayudara a retirar las impurezas de la piel haciendo que el limpiador tenga mejores resultados. Mi preferido es el desmaquillador Essential bifásico de Lbel.
- Consulta con tu médico antes de usar cualquier crema o loción que contenga químicos no seguros para tu bebé y para ti misma. Varios de los productos que se venden en las farmacias y tiendas pueden ayudarte a mejorar el acné, pero algunos contienen ingredientes que no son seguros para usar durante el embarazo; además de que las investigaciones en cuanto a sus efectos adversos son escasas.
- Haz una mascarilla natural de acuerdo a tu necesidad especifica. A mi me gusta la mascarilla de avena entera: sumerjo la avena en un poco de agua, la dejo reposar por unos 15 minutos y luego la aplico en mi piel por unos 10 minutos. Aquí tienes otras mascarillas ideales para cada tipo de piel.
- Si tu acné es muy severo es recomendable que veas a un dermatólogo y el te indicará el tratamiento a seguir.
¿Que no hacer?
- No lavarte exhaustivamente el rostro o la zona afectada porque esto puede provocar incremento en la producción de sebo.
- No usar productos químicos sin previa autorización de un especialista de la piel y de tu gineco-obstetra.
- Nada de aplicar productos hidratantes o humectantes que no sean recomendados para tu tipo de piel.