Cómo controlar tus gastos de electricidad

0
81
views
Cómo controlar tus gastos de electricidad

La energía nos cuesta cada vez más. Durante los últimos años, el precio de la electricidad para consumo doméstico ha subido considerablemente en R.D. y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá. Pero ¿Hay algo que podamos hacer? ¿Es posible ahorrar energía (y dinero) sin renunciar a la comodidad? Sí, es posible.

Hace unas semanas me instalaron el contador de electricidad en casa luego de pasar varios meses con contrato fijo. Desde ese día me entraron unos nervios pues no sabía con lo que me encontraría en el camino. Así que para evitar inconvenientes, comencé a ahorrar aún más la energía. Casi no abría la nevera, no prendía casi la TV ni el radio, tengo bombillas de bajo consumo en todas las habitaciones y solo le damos uso a tres y alternadas, entre otras acciones.

Aún con toda mi ardua gestión de ahorro de electricidad  cuando llamé este lunes pasado para verificar el estado de mi cuenta y me dicen que consumí 157 KW para una factura de RD$835.00 quise caerme para atrás pues no reconozco haber consumido tanto.

Es cierto que en nuestra vida de madres nos toca planchar y lavar constantemente, entre otras cosas. Pero si algo se bien hacer es optimizar mi tiempo y hacerlo productivo lo que se traduce directamente en ahorro de dinero en nuestras facturas fijas mensuales. Pero hay pequeños cambios y medidas que podemos adoptar a fin de evitar  esas altas inesperadas en los gastos de electricidad. Prueba a seguir estos consejos:

  1. Crea un calendario de actividades relacionadas con los quehaceres del hogar. Tomé en cuenta que mi hijo puede durar hasta dos semanas sin que tenga que plancharle nuevamente la ropa que lavaba así que decidí programarme para planchar cada 15 días. Lo mismo se puede hacer con el lavado. Programa un día en el que puedas hacer esta labor y trata de hacerlo rápido y bien.
  2. Verifica que no haya alambres de electricidad sueltos o pelados. Estos alambres sueltos podrían producir fugas de energía y hacer que tus gastos aumenten.
  3. Cambia tus bombillas de alto consumo por unas de bajo consumo pero con alto poder de iluminación. Las bombillas de bajo consumo nos podrían ahorrar hasta 8 veces más y duran hasta 15 veces más que las de alto consumo o luz amarilla.
  4. Regula la temperatura del aire acondicionado a un nivel adecuado dependiendo de las estaciones. Aumentar desmedidamente la temperatura del termostato puede aumentar tu factura hasta un 7%. De ser posible apágalo en cuanto el área esté fresca.
  5. Aprovecha al máximo la luz natural. Vivimos en un país donde el clima es variable pero en el que somos grandemente bendecidos en poder disfrutar de un sol que nos saluda con una gran sonrisa cada día. Aprovéchalo y abre las puertas y ventanas para que tu casa se ventile y se refresque. Instala toldos en los lados de tu casa en donde el sol se concentre más.
  6. Adquiere electrodomésticos Inverter o A+++. Es una inversión un poco alta pero lo que te hará ahorrar mes tras mes compensará la inversión. Toma en cuenta que un equipo Inverter (nevera, aire acondicionado, etc.) te permitirá ahorrar hasta un 70%.
  7. No utilices todos los electrodomésticos de alto consumo a la vez. Si vas a planchar no ocupes el mismo tiempo para lavar.
  8. Desconecta los equipos que no estés usando. No importa si el equipo está en en “Stand By”, desconéctalo si no lo estás utilizando. No se te ocurra dejar los cargadores de celulares conectados, estos aún sin estar usándolos siguen consumiendo.

Utilizar estas sencillas, baratas o gratuitas estrategias podrán hacer que tu factura disminuya considerablemente.

Y como regalo por haber llegado hasta aquí te traigo una plantilla de presupuesto que te permitirá llevar tus cuentas claras. En ella encontrarás una hoja en donde podrás llevar el control de lo que consumes y del costo aproximado de tu factura eléctrica. Simplemente cambia el mes por el que estés cursando y el consumo en kw. Esta plantilla será tu mejor amiga para controlar tus gastos.

[download file=”http://paramadres.com.do/wp-content/uploads/2015/02/Presupuesto-Mensual-personal.zip” title=”Presupuesto Mensual personal”]

Te invitamos a que te suscribas para que recibas tips e información super útil sobre crianza, lifestyle, hogar y viajes. Te prometo que valdrá la pena.