6 consejos para criar a tu hija con amor propio y empatía
Como padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, pero especialmente como madres nos preocupamos por nuestras hijas y su futuro en lo que es un mundo machista. Si estás tratando de ser una mujer exitosa profesionalmente, tal vez empezando tu propio negocio de bitcoins, o un emprendimiento, entonces de seguro quieres enseñarle a tu hija la importancia de amarse a sí misma y ser fuerte.
No se trata de ser una mujer completamente rebelde o llena de rabia, sino de saber ser honesta y perseverante ante todo. El truco está en enseñarle desde muy pequeña que sus ideas y valores importan, pero además que son igual de capaces a los otros niños y que puede conseguir sus sueños si se lo propone.
Estos son los 6 consejos que puedes seguir para criar a tu pequeña con amor propio y empatía:
- Enséñale con tu ejemplo: tu hija te ve a ti como el mejor ejemplo a seguir, así que la idea de enseñarle algo que tú no practicas no va a ser duradero. Lo mejor es que seas tú el ejemplo de lo que de verdad es ser una mujer que se ame, se valore y luche por lo que quiere. Puedes también mostrarle tu trabajo, presentarle a tus colegas, y enseñarle que se puede ser mamá, profesional, y cualquier otra cosa que se proponga.
- Cuestionar es aceptable: aunque a nadie le gusta una persona que cuestiona todo, la verdad es que los niños—y especialmente las niñas—deben entender que los adultos y los demás no siempre tienen la razón. Esta es una forma de mostrarle a tu hija que ella también tiene derecho a entender las razones detrás de un argumento, y que su voz debe ser escuchada. Claro, de paso enséñale a cuestionar de forma respetuosa y siempre con cuidado de no ofender a nadie.
- No todos tienen que ser sus amigos: el gran problema de las mujeres es que desde chicas el mundo nos dice que debemos caerle bien a todos y complacer a los demás. Esto es un error, pues tu hija debe ser ella misma y sentirse querida por los demás sin necesidad de complacerlos siempre, pero sobretodo sin sentir que debe dejar de lado sus necesidades y sus morales. Si tú le muestras que has conseguido todo en la vida siendo auténtica y que has encontrado el cariño de los otros, ella se sentirá capaz de hacerlo por sí misma sin perder su personalidad en el camino.
- Quererse a si mismo es fundamental: si tú te quieres a ti misma, tu hija también lo hará. No dejes que tu hija se sienta maltratada o menos que los otros, si le demuestras con tu amor y paciencia que ella es suficiente, se sentirá capacitada para todo en la vida. La confianza en si misma toma tiempo, pero lo importante es que desde muy pequeña la apoyes en lo que haga—sean deportes, artes, humanidades etc.—para que sepa que si tiene habilidades que valen la pena. Recuerda que como su ejemplo cuando tú le demuestras que sabes salir adelante a pesar de los problemas de la vida, ella lo asimilará para su propia vida.
- Todos somos diferentes y eso está bien: el ser distinto es normal, de hecho, está bien. Para que hija sea empática debe entender que no todos somos iguales, ni tenemos las mismas habilidades, ni queremos las mismas cosas, y no tiene nada de malo. De la misma forma, si tu hija ve que el otro tienen alguna dificultad puede entenderlo y ofrecer su ayuda, de esta forma se llevará mejor con los demás.
- La honestidad va primero: una mujer honesta y luchadora llega más lejos que nadie, por lo que desde muy niña tu hija debe entender que sus valores van de primeras y se deben respetar. Una vez tu hija es empática, también es capaz de defenderse y de hablar honestamente sin perjudicar a nadie. Además, la honestidad crea integridad y eso la llevará más lejos en el ámbito profesional y personal.
Estos son los 6 consejos que te pueden ayudar a criar una hija con amor propio y empática. Recuerda que saber buscar el éxito aun cuando hay solo fracaso es importante para el futuro de tu hija, por lo que tienes que buscar estar siempre positiva y ser fuerte, pero sin dejar de lado la honesta y gratitud.