La Fundación Internacional para el Progreso Rural-USA (RAFI-USA) anunció hoy los 50 beneficiarios de las subvenciones de su Fondo para Infraestructura de la Red de Agricultores de Color. Este programa de subvenciones, ahora en su segundo año, ofrece subvenciones de hasta $10,000 para infraestructura agraria, procesamiento y refrigeración, o para proyectos colaborativos de múltiples agricultores. En 2021, el fondo ha otorgado $369,200 a 50 beneficiarios a lo largo de 10 estados. El programa se ha ampliado significativamente este año, otorgando cerca del doble del número de subvenciones respecto al año 2020 y ampliando el alcance geográfico de los beneficiarios para incluir más estados en el sudeste y la región del Atlántico Medio.
Este proyecto es apoyado parcialmente por una subvención de tres años de $675,000 para la Red de Agricultores de Color de parte de la Fundación W.K Kellogg, así como del Fondo Semillas, Suelos y Cultura/Fundación New Field y una subvención de un fondo anónimo asesorado por donantes de la Fundación Comunitaria de Chicago.
La directora ejecutiva de RAFI-USA, Edna Rodríguez, dijo. “Nos complace tener la capacidad de ampliar el Fondo para Infraestructura de la Red de Agricultores de Color a lo largo del sureste y Atlántico medio en 2021, gracias a la increíble generosidad y creciente grupo de patrocinadores. Los agricultores de Color constituyen solo el 4% de todos los granjeros de Estados Unidos; la Red de Agricultores de Color busca aumentar ese número invirtiendo en la creatividad e innovación de las comunidades agrícolas tradicionalmente desatendidas”.
El Fondo para Infraestructura de la Red de Agricultores de Color de RAFI-USA ofrece asistencia a los agricultores en proyectos agrícolas nuevos e innovadores que incrementen la viabilidad de las granjas, apoyen los esfuerzos comunitarios de soberanía alimentaria, conserven las prácticas agrícolas tradicionales y culturales y ayuden a las economías alimentarias locales. De las 50 subvenciones de este año, 72% son para personas Negras, 14% indígenas, 6% latinas, 2% asiáticas y 2% multirracial. Veinticinco subvenciones fueron otorgadas a granjas lideradas por mujeres.
Isabel Soto de Colusa Farms en Naples, Florida instalará una cámara frigorífica en la granja, donde almacenará lechuga y plantas antes de venderlas en los supermercados y a los restaurantes locales, hogares de personas mayores y escuelas. El nuevo refrigerador reducirá el desperdicio prolongando la vida útil de las cosechas. “Nuestra empresa siempre se ha enfocado en prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente y la creación de empleos bien remunerados, un ambiente de trabajo amigable y trabajos con distribución de utilidades dentro de nuestra comunidad”, dice Isabel.
En Birmingham, Alabama, Maria Dominique Villanueva está expandiendo los centros de formación en acuaponía de la Granja Fountain Heights. El centro ofrecerá educación en varias modalidades de montajes en acuaponía. “Queremos servir como un lugar de aprendizaje regional donde las comunidades desatendidas y con bajos recursos en Alabama puedan venir a aprender más acerca de agricultura de suelo elevado y la acuaponía: el proceso e instalación, como implementar el mejor sistema para su área”, dice María. “Sentimos una profunda obligación de compartir nuestro conocimiento con las comunidades vecinas y queremos expandir nuestra capacidad para promover más oportunidades de aprendizaje gratuitas y a bajo costo”.
Otros proyectos agrícolas auspiciados por el Fondo para Infraestructura de la Red de Agricultores de Color 2021 incluyen proyectos de expansión de operaciones de avicultura y ganadería, construcción de cámaras de refrigeración para almacenamiento y procesamiento, construcción de cercas con energía solar para campos de pastoreo de ganado y la creación de mercados móviles para los productos. Mira los perfiles de los beneficiarios en la página de RAFI-USA y conoce más acerca de la Red de Agricultores de Color.
Acerca de RAFI-USA
RAFI-USA desafía las causas raíz de los sistemas alimentarios injustos, apoyando y abogando por comunidades agrícolas económica, racial y ecológicamente justas. Imaginamos un sistema alimentario próspero, sostenible y equitativo: donde los agricultores y los trabajadores agrícolas tengan dignidad, autonomía y representación; donde estén respaldados por políticas agrícolas justas; donde las corporaciones e instituciones rindan cuentas a su comunidad. RAFI-USA es una organización sin ánimo de lucro 501(c)(3) con base en Pittsboro, Carolina del Norte, y constituida en 1990.
Acerca de La Fundación W.K. Kellogg (WKKF)
La Fundación W.K. Kellogg (WKKF), fundada en 1930 como una fundación privada e independiente por el innovador de cereales para el desayuno y emprendedor Will Keith Kellogg, está entre las más grandes fundaciones filantrópicas en los Estados Unidos. Guiados por la creencia de que todos los niños y niñas deberían tener la misma oportunidad de prosperar, WKKF trabaja con comunidades para crear condiciones en las cuales los niños y niñas vulnerables puedan desarrollar todo su potencial en la escuela, el trabajo y sus vidas.
La Fundación Kellogg se encuentra en Battle Creek, Michigan, y trabaja a lo largo de Estados Unidos e internacionalmente, así como con tribus soberanas. Se presta especial atención a lugares prioritarios donde hay alta concentración de pobreza y donde los niños y niñas enfrentan grandes obstáculos para triunfar. Los lugares prioritarios para WKKF en los Estados Unidos son Michigan, Mississippi, Nuevo México y Nueva Orleans; internacionalmente, México y Haití. Para más información, visita www.wkkf.org.