¿La melatonina ayuda a mi niño a dormir?
¡Hola #MyDears!! Espero estén super bien.
En este nuevo post les hablaremos sobre LA MELOTONINA y si es recomendable o no usarse en niños para que puedan dormir💤.
Hablando de cifras, es necesario que sepan que los problemas para conciliar el sueño afectan a entre el 15 % y el 25 % de los niños y adolescentes. El hecho de no tener un sueño adecuado provoca: Irritabilidad, dificultad para concentrarse, presión arterial alta, problemas de peso y obesidad, dolores de cabeza y depresión. Por ello, es comprensible que seamos muchos los padres en búsqueda de soluciones efectivas.
Una de las posibles soluciones es la indicación de Melatonina para ayudar a los niños a conciliar el sueño. Pero a continuación te compartiremos algunas informaciones importantes que debes tomar en cuenta antes de aplicar este método:
[symple_highlight color=”blue”]Según el portal healthychildren.org, la melatonina es una sustancia natural, similar a una hormona, producida por un área del cerebro llamada glándula pineal. Se libera naturalmente durante la noche y le dice al cuerpo que es hora de dormir.[/symple_highlight]Esta sustancia se vende como ayuda para dormir. Por tal razón es de fácil acceso al conseguirse en farmacias o tiendas de suplementos naturales sin receta médica. Podemos encontrarlas en pastillas, líquido, gomitas masticables, etc. No obstante, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no la considera un medicamento, sino un suplemento alimenticio, por lo tanto no hay una regulación de su parte en cuanto a la cantidad, duración y edades en las que se puede utilizar🙈.⠀
La melatonina también puede ayudar a niños con trastornos del neurodesarrollo, como autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En estos casos, su uso debe estar igualmente controlado por un especialista.
Antes de probar este tipo de métodos, es importante que hayamos intentado implementar previamente hábitos saludables para dormir.
¿En cuáles casos es recomendable el uso de Melatonina?
La melatonina puede ser una forma de ayudar a corto plazo a algunos niños a descansar mientas usted intenta implementar buenas rutinas para la hora de dormir. Es muy útil en casos en los cuales niños mayores y adolescentes no pueden conciliar el sueño con facilidad, en tanto se crear rutinas efectivas que le ayudan a restablecer sus horarios de sueño.
ALGUNAS RECOMENDACIONES:
1. La melatonina no debe ser nunca la primera opción de tratamiento en un niño. A menudo, los problemas para conciliar el sueño de los niños se pueden resolver con buenas rutinas para la hora de dormir. Las rutinas pueden ser específicas para su hijo y su edad, pero deben ocurrir todas las noches más o menos a la misma hora. Esto ayudará a su hijo a entender que es hora de tranquilizarse y de ir a dormir.
2. Si no logra implementar una buena rutina para la hora de dormir para su hijo, hable con el pediatra para ver si hay otros problemas que podrían estar provocando las dificultades de su hijo para dormir.
3. Sea constante en las rutinas de la hora de dormir es ser constante.
4. La melatonina o cualquier otro medicamento o suplemento siempre debe ser indicado y monitoreado por un médico especializado en sueño (si es de niños mejor).
5. Se desconocen los efectos a largo plazo del uso de la melatonina en los niños. Por tal motivo, el uso de este debe ser por poco tiempo.
6. Es importante que sepan que si bien el uso de melatonina ayuda a que los niños se puedan dormir más fácil, normalmente no elimina despertadas.⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
De manera particular, es recomendable primero tratar de instaurar rutinas de sueño con constancia día a día en la vida de nuestros niños, antes de intentar con métodos poco confiables que no sepamos qué efectos secundarios puedan tener a largo plazo.