¿Cómo registro los sueldos al iniciar una empresa?
Es muy cierto que al iniciar nuestro negocio el primer gasto fijo que debemos sacrificar es nuestro sueldo. Al inicio podemos ganar un muy bajo sueldo o $0.00 ya que todo lo invertimos en impulsar nuestro proyecto. Esta es la mejor decisión que puedes tomar pues esta es la mayor muestra de que crees en tu proyecto y que al principio sacrificas el ganar dinero con el fin de recoger los frutos más adelante.
Sin embargo, hay 4 errores que los emprendedores suelen cometer respecto a los sueldos:
- NO REGISTRAR TU SUELDO PARA FINES FISCALES
Aunque en la realidad no estés desembolsando el dinero de tu sueldo ya que no te estás pagando, debes pensar que es un trabajo que TÚ estás realizando y que si no lo hicieras tú tendrías que pagarle a alguien más.
¿Por qué registrarlo? Este trabajo tiene su valor que debes registrar en los estados de resultado para fines fiscales pues de lo contrario, estarás pagando un impuesto en base a mayores beneficios que los reales.
- NO PRESUPUESTAR TU SUELDO
Cuando estés elaborando los presupuestos iniciales, aunque en la realidad no te pagues ningún sueldo sí debes presupuestar el sueldo real que debe ganar una persona que haga todas esas funciones que tu realizas.
¿Por qué? Muchas veces fijamos el precio del producto o servicio basándonos en los gastos y dejando un margen de beneficios. En el momento que el negocio crezca y debas contratar a una persona para que haga tus funciones, si tu sueldo no estuvo presupuestado los gastos crecerán de $0.00 a $X (el sueldo que le asignes a esa nueva persona). Puede que en ese momento tu negocio deje de ser rentable y tengas que aumentar en gran medida el precio del producto o servicio para poder sostener ese nuevo gasto, que no necesariamente los clientes estén dispuestos a pagar después de haber conocido un precio mucho menor, porque ¿cómo le explicas al cliente que lo que le vendías a un precio ahora se lo venderás al doble?
Toma esto en cuenta para cualquier tipo de gasto. Ejemplo: debes registrar un monto de alquiler de local, aunque empieces desde tu casa, etc.
- NO ASIGNARTE UN SUELDO CUANDO ERES EL QUE TRABAJA DE LOS SOCIOS
Cuando hay más de un socio puede darse el caso de que uno trabaje tiempo completo y que los demás socios no abandonen sus trabajos en un inicio y participen del proyecto parcialmente. El socio que dedica todo su tiempo al negocio debe tener un sueldo asignado.
¿Por qué? En primer lugar, se repite la misma razón del punto 2. En segundo lugar, es lo justo. La persona que dedica su tiempo completo a la empresa está renunciando a la oportunidad de generar ingresos en un empleo (el coste de oportunidad) mientras sus socios sí están generando ingresos. OJO: No es que hay que pagarle al socio trabajador desde un inicio, pues mientras menos gastos fijos hay más recursos para invertir, pero sí se puede ir registrando como una deuda que se pagará cuando ya se disponga de recursos.
- COLOCAR SUELDOS SIN INVESTIGAR EN EL MERCADO
Mi recomendación es que cuando estés definiendo qué sueldo colocar investigues el sueldo de cada posición en el mercado.
¿Por qué? Porque en el momento que debas contratar a una persona para que haga tus funciones deberás ofrecerle un sueldo competitivo para poder colocar a alguien que esté a la altura del puesto y para evitar la rotación de tu personal.
Finalmente, siempre toca una tareita para que puedas aplicar lo aprendido e impulsar tu negocio. Aquí te comparto:
RETO: Si ya tienes tu negocio en marcha, analiza tus finanzas para ver si todos estos puntos están en orden. En el caso de que aún no hayas emprendido, considera estos puntos para tu plan de negocios.
Escrito con amor por: Patricia Nanita | @staminard